Cheney, el principal artífice de la llamada “Guerra contra el Terror”, y el arquitecto de la invasión ilegal de Estados Unidos de Irak en 2003, difundió mentiras sobre las armas de destrucción masiva de Irak, allanando el camino para guerra que mató a millones de personas y desplazó a decenas de millones más, todo ello mientras enriquecía a sus aliados corporativos.
Tanto demócratas como republicanos ahora encubren sus crímenes, ensalzando su “servicio” como si el asesinato en masa fuera patriotismo, demostrando que, en Washington, el poder aún se impone a la justicia.
Aunque el mundo pueda sentirse un poco más ligero sin Cheney, el sistema que personificó —arraigado en la codicia, el engaño y la impunidad— permanece intacto y sigue prosperando.
Pese a mensajes que alababan esta figura destructiva dentro de EE.UU., su muerte ha provocado fuertes reacciones en todo el mundo, especialmente en internet. A continuación, se presentan algunas de las reacciones de los internautas ante la muerte de Cheney.
Craig Mokhiber, abogado de derechos humanos, activista por la justicia, y exfuncionario de la ONU, ha denunciado la impunidad de la que gozan criminales de guerra como Cheney, Donald Trum, Benjamín Netanyahu durante toda su vida.
“La muerte de Dick Cheney, quien, al igual que [Henry] Kissinger antes que él, jamás pisó la cárcel por crímenes atroces contra la humanidad que causaron la destrucción de países enteros y la muerte de millones de personas, simboliza la impunidad que subyace a gran parte de la violencia que asola nuestro mundo actual. Trump, Biden, Netanyahu e innumerables criminales despiadados han asimilado tan profundamente esta lección que han perpetrado abiertamente un genocidio transmitido en directo, seguros de que jamás serán castigados”, escribió Mokhiber en su cuenta de X.
The death of Dick Cheney, who, like Kissinger before him, never spent a day in prison for massive crimes against humanity causing the destruction of whole countries and the deaths of millions, is a symbol of the impunity that is at the root of much of the violence in our world…
— Craig Mokhiber (@CraigMokhiber) November 4, 2025
Susan Abul Hawa, otra internauta, recordó cuando Cheney “conspiró con otros neoconservadores” para “asesinar o destruir la vida de millones de iraquíes y desmantelar por completo esa antigua civilización para saquear el petróleo, el oro, los artefactos y demás tesoros del país” árabe.
Conforme a Abul Hawa, otros políticos estadounidenses, entre ellos “Kushner, Witkoff, Rubio, Biden, Blinken y Clinton [ambos]”, también implicados en crímenes de guerra, sufrirán el mismo destino que Cheney.
I'm old enough to remember the picture of Dick Cheney with this feet up on his desk as he watched the twin towers burn on a TV screen. And I'm old enough to remember when he conspired with other now dead or decrepit neocons to murder or destroy the lives of millions of Iraqis… pic.twitter.com/CuTkHlST9z
— susan abulhawa | سوزان ابو الهوى (@susanabulhawa) November 4, 2025
Alan MacLeod, redactor sénior y productor de podcasts, publicó datos de un estudio de la Universidad de Brown, que indican que “las guerras de Dick Cheney posteriores al 11-S causaron la muerte de 4,5 millones de personas y el desplazamiento de más de 38 millones”.
Now is a good time to remember that Dick Cheney's post 9/11 wars killed (conservatively) 4.5 million people and displaced over 38 million more, according to a study by Brown University. pic.twitter.com/dUhjlTMC3o
— Alan MacLeod (@AlanRMacLeod) November 4, 2025
Trump, al igual que Cheney, lleva a cabo falsa guerra contra terrorismo en Venezuela
Max Blumenthal, editor del portal Gray Zone News, ha dicho que “Dick Cheney murió tras una larga vida en la que se enriqueció enormemente con las calamitosas guerras que lanzó basándose en burdas mentiras”.
“Pero su espíritu pervive en la administración Trump, un grupo de autoritarios sin escrúpulos y delincuentes de cuello blanco que han intensificado su falsa guerra contra el terrorismo para lucrarse mediante la conquista violenta de Venezuela, mientras bombardean objetivos iraníes designados por el régimen de apartheid israelí y amenazan con encarcelar y deportar a quienes disientan dentro de su esfera de influencia”, agrega.
Dick Cheney died after a long life in which he cashed in handsomely on calamitous wars he launched on the basis of crude lies.
— Max Blumenthal (@MaxBlumenthal) November 4, 2025
But his spirit lives on in the Trump administration, a collection of authoritarian knaves and white collar criminals who have escalated his bogus war…
Desde agosto pasado y bajo el argumento de combatir el narcotráfico, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, desplegó tres destructores, un buque de asalto anfibio, un crucero lanzamisiles, un submarino nuclear y alrededor de 4500 infantes de marina en el sur del Caribe. Posteriormente, desplegó en la región el USS Gerald R. Ford, el portaviones más grande del mundo, y cinco destructores adicionales.
Desde septiembre, Washington ha llevado a cabo varios ataques mortales contra embarcaciones en el mar Caribe y el océano Pacífico, acusándolas de ser narcotraficantes, sin presentar pruebas.
No obstante, Caracas califica estas acciones de “una agresión armada para imponer un cambio de régimen” y advierte que el objetivo es “apoderarse del petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales” del país.
ftm/tqi
