• El exvicepresidente de EE.UU., Dick Cheney durante un discurso en Instituto Americano de Empresa. 8 de septiembre de 2015.
Publicada: miércoles, 9 de septiembre de 2015 9:48

La Casa Blanca respondió a las críticas del exvicepresidente Dick Cheney sobre un acuerdo nuclear con Irán, poniendo de manifiesto su error en la invasión a Irak (2003).

La Casa Blanca ha difundido un vídeo que consta de unas entrevistas concedidas por Cheney desde 2002 sobre la presencia militar de EE.UU. en Irak en las que el político afirmaba que el Irak de Saddam Husein tenía armas de destrucción masiva.

Por su parte, el político había publicado, mano a mano, con su hija Liz Cheney un libro, en el que critica al presidente Barack Obama, acusándole de haber acabado con la superioridad de EE.UU. en el mundo al alcanzar un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

"Este acuerdo ayudará a Irán a realizar un ataque nuclear en EE.UU.", declaró Cheney, este martes, durante su discurso antiraní en el Instituto Americano de Empresa (AEI, por sus siglas en inglés), situado en Washington, capital estadounidense. "Sé que ningún país, durante la historia, hubiera acordado garantizar que los medios de su propia destrucción estén en manos de otro país, en particular uno que es hostil"

"El exvicepresidente Dick Cheney se opone al acuerdo nuclear sobre Irán", empieza el vídeo, que sigue con parte de una entrevista al político que tuvo lugar el pasado 6 de septiembre. "Usted se equivocó sobre Irak, ¿por qué [la gente] tiene que escuchar lo que dice sobre Irán?", le pregunta a Cheney un periodista. "Porque tuve razón sobre Irak", le responde Cheney, sonriendo.

El vídeo intenta demostrar lo equivocado que estaba Cheney sobre la posibilidad de que Irak tuviera armas de destrucción masiva y que las tropas estadounidenses fueran los libertadores de los iraquíes y que la guerra en Irak no duraría mucho y no costaría tanto, en tal sentido le introdujo la frase "Equivocado entonces, equivocado ahora".

Sin embargo, el vicepresidente de EE.UU. durante la presidencia de George W. Bush niega rotundamente las acusaciones de los periodistas por haberse equivocado sobre la invasión estadounidense de Irak en 2003.

Pues ahora se sabe que la guerra en Irak costó a EE.UU. casi un billón de dólares y dejó más de 4500 soldados muertos.

Después de asolar gran parte de Irak y causar la muerte de más de 500.000 iraquíes durante el curso de la mencionada invasión, las autoridades estadounidenses reconocieron que no existían las armas de destrucción masiva que pretendían destruir en su campaña militar y que se trataba simplemente de un craso “error de Inteligencia”.

tqi/ktg/rba