El memorándum interno del Departamento de Estado de EE.UU., firmado por un centenar de trabajadores, y redactado por un diplomático de bajo rango, acusa al mandatario estadounidense de “difundir desinformación en su discurso del 10 de octubre”, base de la postura oficial de Estados Unidos ante las agresiones del régimen de Israel contra la Franja de Gaza.
En el texto, al que ha tenido acceso el portal Axios, los empleados han reomendado “contundentemente defender la liberación de los rehenes” tanto por HAMAS (Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina) como por Israel, en referencia a los miles de presos palestinos “sin cargos” en las cárceles del régimen israelí.
El documento denuncia la operación Tormenta Al-Aqsa lanzada por HAMAS el 7 de octubre pero se enfoca depués en cuestionar la respuesta militar israelí sobre la Franja de Gaza y sus consecuencias humanitarias, sus “crímenes contra la humanidad”, cortar la electricidad, limitar la entrada de ayudas hummanitarias y los ataques a miles desplazados.
“Hemos duplicado nuestra ayuda militar incondicional sin que haya líneas rojas claras”, ha advertido el texto acusando a “miembros de la Casa Blanca” por “mostrar un claro desprecio por la vida de los palestinos y falta absoluta de voluntad de reducir la tensión”.
El texo en particular critica al presidente estadounidense por no confiar en las cifras publicadas por el Ministerio de Sanlud de Gaza.
El número de muertos palestinos desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza aumenta a 11 240, incluidos 4630 niños y 3130 mujeres, según el último balance.
La Oficina de Medios de Gaza ha informado este lunes que el ejército del régimen israelí ha cometido 1153 masacres en su agresión contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, que también han dejado 29 000 heridos, más del 70 % de los cuales eran niños y mujeres. Además, el número de mártires del personal médico ha llegado a 189.
eaz/hnb