El periodista político y activista de nacionalidad palestina Sam Husseini advirtió el lunes, durante una sesión informativa del Departamento de Estado estadounidense, al vocero de esta Cartera, Vedant Patel, que las autoridades de la Administración de Estados Unidos, presidida por Joe Biden, podrían ser procesadas ante los tribunales internacionales, incluida la Corte Penal Internacional (CPI), por su complicidad en “los crímenes de guerra y el genocidio” que está cometiendo Israel en la Franja de Gaza.
El periodista citó las declaraciones del abogado de derechos humanos, Craig Mokhiber, sobre la complicidad de EE.UU. en el genocidio israelí contra los palestinos. El pasado 28 de octubre, el jurista dimitió de su cargo como director de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Nueva York por la deplorable situación en la Franja de Gaza y por “la complicidad de Estados Unidos, el Reino Unido y gran parte de Europa con el horrible asalto” israelí.
Journalist @samhusseini just put a Pentagon spokesman on notice that he and other Biden administration officials face prosecution of war crimes and genocide.
— Andre Damon (@Andre__Damon) November 7, 2023
"You bomb hospital after hospital, bakery after bakery, and you keep pretending you're just after the military" pic.twitter.com/YnDRAscnLu
“Estados Unidos no [solo no] impide ni castiga el genocidio contra los palestinos; sino que está permitiendo y apoyando activamente el crimen más grave según el derecho internacional, lo que convierte a Estados Unidos en cómplice”, enfatizó el jurista, haciendo referencia al apoyo político y militar de Washington a la incursión genocida israelí en la Franja de Gaza que se ha cobrado más de 10 300 vidas civiles.
Husseini criticó además durísima a la Administración Biden por apoyar la ofensiva implacable israelí a Gaza y masacrar a los civiles, alegando que los ataques apuntan solo a los objetivos de combatientes palestinos, incluido el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).
“Ustedes están bombardeando hospital tras hospital, panadería tras panadería, universidad tras universidad, y de alguna manera siguen fingiendo que, oh, solo están persiguiendo a los milicianos de HAMAS”, denunció Husseini.
Mientras el mundo denuncia que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, la Casa Blanca rechaza tipificar así la muerte de 10 300 palestinos en un mes como consecuencia de los indiscriminados bombardeos.
La Convención para la Prevención y la Persecución del Crimen de Genocidio establece que un genocidio se puede cometer “mediante actos con la intención de destruir, en su totalidad o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”, lo que corresponde a la actual situación miserable que vive Gaza.
ftm/ncl/tqi
