Así lo informaron el jueves personas familiarizadas con el tema, indicando que los cargos han sido formulados después de una vasta investigación sobre el manejo de documentos clasificados que se llevó al salir de la presidencia y su posterior obstrucción a los esfuerzos del gobierno para recuperarlos.
En efecto, Trump está acusado de siete cargos en la pesquisa liderada por la fiscal especial Jack Smith. Esta es la primera vez que un expresidente enfrenta cargos federales.
El controvertido magnate enfrenta un cargo en virtud de la Ley de Espionaje, así como cargos de obstrucción de la justicia, destrucción o falsificación de registros, conspiración y declaraciones falsas, dijo el jueves su abogado Jim Trusty a la cadena CNN.
A su vez, exmandatario estadounidense publicó el jueves en Truth Social que sus abogados le habían informado de la acusación. Después, comentó en esa misma plataforma que lo citaron para comparecer en una corte federal en Miami el martes a las 15:00 (hora local).
“La Administración corrupta de [presidente de EE.UU., Joe] Biden ha informado a mis abogados que he sido acusado, aparentemente, por el engaño de las cajas”, escribió Trump en referencia a los documentos clasificados.
Luego, en un vídeo, sostuvo: “Soy un hombre inocente. No hice nada malo”. También denunció que el Departamento de Justicia de EE.UU. se está utilizando como arma política y que las investigaciones son una “interferencia electoral”.
Trump fue el primero en anunciar su candidatura a la Presidencia de EE.UU., pero su demanda civil por acusaciones de violación y difamación, le hacen poseedor del título de candidato presidencial en el mayor peligro legal de la historia. El magnate inmobiliario rechaza todas las acusaciones, incluso dice que, aunque sea condenado, no se retirará de la carrera.
ftn/ctl/tqi