El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha aplazado una visita a China, programada para este sábado, después de que Washington acusara a Pekín de ‘violar la soberanía’ de EE.UU. al encontrar lo que denominó un globo espía chino sobrevolando su territorio.
“Es muy importante recalcar que la presencia de este globo de vigilancia sobre Estados Unidos, en nuestros cielos, es una clara violación a nuestra soberanía, una clara violación al derecho internacional y claramente inaceptable”, dijo el viernes Blinken a la prensa.
El jefe de la Diplomacia estadounidense, de visita en Corea del Sur, señaló que no pondría una fecha concreta para visitar China y destacó que actualmente centrará su atención en resolver la tensión en curso.
Esto mientras el mismo viernes China eliminó por completo la hipótesis de haber enviado un aparato espía, explicando que se trataba de un dirigible meteorológico civil que se desvió de su ruta por la fuerza de los vientos del oeste.
“La aeronave es de China, es de naturaleza civil y se usa para investigaciones meteorológicas y científicas”, reconoció la Cancillería china, a través de un comunicado.
El Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) informó la misma jornada que había detectado un segundo “globo espía de China” atravesando América Latina, justo un día después de publicarse el escándalo sobre un primer objeto de este tipo.
Estados Unidos considera al gigante asiático su principal amenaza de seguridad. Ambos rivales pugnan en una serie de asuntos espinosos como la competencia tecnológica y comercial, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los asuntos relacionados con Hong Kong, Taiwán y el mar de la China Meridional.
mrg/ncl