• El presidente de EE.UU., Joe Biden, abandona la iglesia de la Santísima Trinidad en Washington, 29 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 7 de septiembre de 2021 10:15

Familiares de las víctimas del 11-S consideran irrespetuosa la decisión de Biden de retirar las tropas de Estados Unidos de Afganistán.

Algunos familiares de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre en EE.UU. han calificado de irrespetuosa la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de retirar las fuerzas militares de Afganistán y han instado al mandatario a mantenerse alejado de los monumentos conmemorativos.

Nic Haros Jr., hijo de una de las víctimas del 11 de septiembre que murió en el World Trade Center, dijo que Biden no tiene compasión por las familias de los 13 miembros del servicio militar que murieron en la reciente explosión en Kabul, capital de Afganistán.

Estoy exigiendo que el presidente Biden no muestre su rostro en la Zona Cero el 11 de septiembre. Ahora es un lugar sagrado y realmente no creo que tenga un lugar allí [...] Creo que es vergonzoso para él utilizar los cadáveres como apoyo político para su llamada ‘vuelta de la victoria’”, aseveró el lunes Haros en un programa de Fox News.

Biden, “cómplice de genocidio” de estadounidenses y afganos

De acuerdo con Haros, no se trata de solo 13 muertos o los miles de estadounidenses y simpatizantes afganos que quedan por morir. “Creo que él es cómplice de un genocidio de estadounidenses y afganos que se avecina”, precisó.

El vigésimo aniversario de los ataques del 2001 contra Estados Unidos se celebrará el 11 de septiembre, sin embargo, muchos críticos instan al presidente Biden a que se mantenga alejado de los monumentos conmemorativos a las víctimas de la tragedia.

A raíz de la retirada militar estadounidense de Afganistán, desde todo el espectro político han criticado al presidente estadounidense por su decisión de continuar la retirada y más aún por calificar la invasión estadounidense de 20 años de victoria. 

El congresista republicano estadounidense Michael McCaul advirtió que la situación en Afganistán es “peor” que antes de los ataques del 11 de septiembre porque los talibanes ahora están “completamente armados” con armamento estadounidense.

Talibán se hizo con el poder, tras tomar el 15 de agosto Kabul (la capital afgana) sin resistencia alguna en momentos en que EE.UU. apresuraba la retirada de sus tropas del territorio afgano. De acuerdo con muchos expertos, la irresponsable salida estadounidense abonó el terreno para el retorno de los talibanes.

mep/ncl/ mkh/fmk