• Un helicóptero Blackhawk del Ejército de EE.UU. proporciona transporte aéreo para los efectivos en Afganistán, 18 de marzo de 2019.
Publicada: jueves, 8 de octubre de 2020 6:57
Actualizada: jueves, 8 de octubre de 2020 9:27

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha adelantado su decisión de retirar todas las tropas estadounidenses que continúan en Afganistán para Navidad.

“¡Deberíamos tener el pequeño número restante de nuestros valientes hombres y mujeres sirviendo en Afganistán en casa para Navidad!”, escribió el miércoles en su cuenta oficial de Twitter el mandatario estadounidense.

Ese “pequeño número” al que se refirió el magnate republicano está formado por al menos 5000 efectivos, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, en un acto en la Universidad de Nevada, Las Vegas, antes de que el presidente se pronunciara a través de Twitter.

Sin embargo, las declaraciones de Trump contrastan con las de O'Brien quien afirmó que Washington reduciría a la mitad el número de los efectivos estadounidenses en Afganistán hasta principios del próximo año, es decir, “menos de 2500”.

Aun se desconoce si Trump cumplirá su promesa o sus palabras son un intento desesperado para aumentar su ventaja sobre su rival, el candidato demócrata Joseph Biden, en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

 

En su primera campaña electoral en 2105, Trump prometió acabar con las “guerras sin fin” en Irak y Afganistán, en las que está involucrado EE.UU. Usó entonces ese término para vencer a Hillary Clinton en 2016 y ahora lo usa contra Joe Biden; ambos demócratas habían respaldado la guerra. Conflictos que se arrastran y que son muy impopulares en el país norteamericano.

En febrero, la Administración de Trump y el grupo armado Talibán llegaron a un acuerdo, sin la participación del Gobierno afgano, que determinó, entre otros, el calendario de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que en julio se redujo a 8600 efectivos.

Tras 19 años de la presencia de las tropas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán para combatir a los talibanes, la inseguridad sigue campando a sus anchas en el territorio afgano y ha coadyuvado con la expansión de grupos extremistas como Daesh.

Un informe publicado en febrero por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifró en más de 100 000 el número de los civiles muertos en la guerra en Afganistán durante los últimos 10 años.

El organismo internacional reveló en abril de 2019 que los ataques de Estados Unidos en Afganistán son más mortíferos para los civiles que los atentados de grupos insurgentes como Talibán.

ftm/ncl/tqi/mjs