• Las tropas neerlandeses en la provincia central de Uruzgan, Afganistán, 15 de noviembre de 2017.
Publicada: jueves, 24 de diciembre de 2020 15:31
Actualizada: jueves, 24 de diciembre de 2020 18:41

Tras revelaciones de crímenes de fuerzas de Australia en Afganistán, ahora, soldados neerlandeses admiten que mataron a civiles en ese país centroasiático.

El diario local Trouw publicó el miércoles las confesiones de dos militares de los Países Bajos, que estuvieron estacionados en Afganistán, quienes revelaron cómo mataron a civiles afganos en 2007 por órdenes de sus superiores durante una misión.

Servie Holzken, un exsoldado neerlandés, indicó al medio que las tropas de su país atacaron dos casas que pensaban que pertenecían al grupo armado Talibán en la provincia central de Uruzgan y cuando la gente comenzó a huir, los soldados abrieron fuego al grito de orden de sus comandantes. Otro soldado, que pidió permanecer en el anonimato, confirmó el incidente a Trouw.

En reacción a estas revelaciones, funcionarios del Ministerio de Defensa neerlandés expresaron que estaban “conmocionados” por las declaraciones y agregaron que iniciarían una investigación preliminar con los fiscales públicos.

 

El mes pasado, un informe sacó a la luz cómo las fuerzas especiales australianas, desplegadas en Afganistán, mataron a 39 prisioneros y civiles desarmados durante un periodo de once años, y que los altos cargos del Ejército obligaron a los soldados jóvenes a matar a prisioneros indefensos para “ensangrentarlos” para el combate.

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, EE.UU. y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) invadieron Afganistán, so pretexto de erradicar el terrorismo y establecer la seguridad en el país centroasiático.

Pese a 19 años de presencia de las tropas extranjeras, no solo la inseguridad sigue reinando en el territorio afgano, sino cada vez más informes se difunden acerca de homicidios ilegales de civiles desarmados en Afganistán por parte de las unidades militares estadounidenses y sus aliados, entre otras brutalidades.

tmv/ctl/ftn/rba