• Un helicóptero Black Hawk estadounidense sobrevuela la provincia afgana de Kandahar, 2 de agosto de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 23:03
Actualizada: jueves, 21 de noviembre de 2019 1:12

Al menos dos soldados de las Fuerzas Armadas de EE.UU. destacadas en Afganistán han muerto este miércoles al estrellarse el helicóptero en el que viajaban.

Sin aportar detalles concretos sobre el suceso, la Oficina de Prensa del Ejército estadounidense ha indicado, en un comunicado, que, aunque las causas del incidente están siendo investigadas, “los informes preliminares no apuntan a que fuera causado por fuego enemigo”.

Sin embargo, el grupo armado Talibán ha reivindicado el derribo del helicóptero, ocurrido en la provincia oriental de Logar durante una operación conjunta de las fuerzas afganas y estadounidenses contra bases insurgentes en la región.

LEER MÁS: Grupo Talibán mata a 15 policías en el norte de Afganistán

Desde 2001, Afganistán sufre una especie de invasión de EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que desplegaron tropas allí so pretexto de derrocar a los insurgentes del grupo Talibán. No obstante, transcurridos más de 18 años, la inseguridad sigue reinando en el país y los civiles son las principales víctimas de esta prolongada guerra.

Aun con el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Estados Unidos mantiene un contingente en Afganistán, en el marco de la nueva misión aliada de asesoramiento a las tropas afganas, y otro en tareas supuestamente “antiterroristas”.

krd/anz/tqi/alg

Comentarios