• Un cazabombardero F-35A Lightning II en la exposición aérea de Bagotville en Quebec, Canadá, 22 de junio de 2019. (Foto: US Air Force)
Publicada: lunes, 8 de marzo de 2021 10:18

Un congresista demócrata estadounidense ha criticado los excesivos gastos destinados al proyecto F-35 Joint Strike Fighter, cuestionando la eficacia de este caza.

¿Qué nos da el F-35?, ¿hay alguna manera de reducir nuestras pérdidas?, ¿hay alguna manera de no seguir gastando tanto dinero en un aparato de tan baja capacidad?”, criticó el viernes el presidente del Comité de Servicios Armados del Congreso, el demócrata Adam Smith.

En declaraciones ofrecidas en el laboratorio de ideas (think tank) Institución Brookings, el influyente político calificó de “brutales” los costos de mantenimiento de estos cazas y recomendó enfocarse en otro programa que impida la dependencia a “esa ratonera” durante los próximos 35 años, según recogió el sábado el portal local Defense News.

“Hemos desperdiciado una cantidad espectacular de dinero en sistemas de armas que no han funcionado en lo absoluto o que no han cumplido con las expectativas”, censuró Smith.

 

El caza F-35 es un avión de quinta generación, desarrollado en tres modelos diferentes por la gigante estadounidense de la aeronáutica Lockheed Martin. 

Cuando el programa comenzó en 1992, se suponía que el F-35 era una solución asequible para la Fuerza Aérea y la Armada de EE.UU.

Sin embargo, el costo por unidad del F-35 ha estado subiendo de manera acelerada y los responsables del Joint Strike Fighter (JSF), programa militar para la producción de este tipo de aviones militares, no están siendo transparentes ni proveen las cifras totales.

Según la revista estadounidense The National Interest, una unidad del F-35C, la variante fabricada para usarse en portaviones, costaría alrededor de 355 millones de dólares (algunos funcionarios aseguran que no cuesta más de 122 millones de dólares), lo cual es sumamente más alto de lo que anuncian las autoridades de EE.UU.

La Fuerza Aérea tardó hasta el pasado febrero en admitir públicamente que el reemplazo del F-16 no pasó la prueba de asequibilidad.

msm/ctl/tqi/mkh