“Estoy regresando sin mi aprobación a […] la ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2021”, ha afirmado este miércoles Donald Trump mediante un mensaje enviado al Congreso, en el que notificaba a la Cámara de Representantes y al Senado su veto.
El mandatario estadounidense explica en el documento que, a su criterio, “este proyecto de ley fracasa en cuanto a incluir medidas cruciales para la seguridad nacional”, además de atentar contra los esfuerzos de su Administración “por anteponer a EE.UU. en materia de seguridad nacional y política exterior”, así que, de hecho, “es un regalo para China y Rusia”.
Conforme al texto, Trump, que ha sido censurado por Twitter y Facebook en varias ocasiones tras criticar duramente a los legisladores por revocar fragmentos de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que brinda protección legal a las empresas de las redes sociales, exige cambiar la sección 230 de dicha normativa, pues, afirma, representa una seria amenaza para la seguridad nacional.
Asimismo, de acuerdo con lo informado la misma jornada por el diario USA Today, el magnate republicano también censura los puntos del proyecto que estipulan la eliminación de los nombres de 10 instalaciones militares bautizadas en honor a líderes confederados.
“Por todas estas razones, no puedo apoyar esta ley […] No voy a aprobar esta ley, que pondrá los intereses de Washington por sobre los de la población estadounidense”, ha concluido.
La iniciativa, dotada con 740 000 millones de dólares ―cerca de 611 000 millones de euros― fue aprobada por ambas cámaras con más de la mayoría de dos tercios que se requieren para anular un posible veto de la persona que ostente la Presidencia de EE.UU.
De todas maneras, la Cámara de Representantes votará para anular este veto el 28 de diciembre, mientras que el Senado lo hará al día siguiente, así lo han informado los presidentes de ambas cámaras, Nancy Pelosi y Mike Pence, respectivamente.
mrp/anz/mkh
