En la Ciudad de México, activistas realizaron una ofrenda de Día de Muertos que denominaron Duelo en Resistencia para las víctimas de injusticias en México y en honor a los palestinos asesinados durante dos años de recrudecimiento del genocidio perpetrado por el régimen israelí.
La ofrenda es un ritual para honrar a los difuntos y mantener viva la conexión entre los vivos y los muertos. Como parte de su lucha contra la persecución de migrantes, la falta de apoyo para retornados y deportados desde los Estados Unidos, la explotación laboral en México, así como la negligencia y las desigualdades que matan, los activistas buscan generar conciencia sobre lo que significa Palestina para México.
La ofrenda fue colocada en la Plaza Palestina Libre, frente al antimonumento La puerta de la Resistencia y la Vida, lugar que se ha convertido en un emblema de la lucha por el pueblo palestino.
Desde México, la solidaridad y la lucha por el pueblo palestino continúa exigiendo el fin del genocidio y la ocupación israelí de Palestina.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México
hhd/tmv
