• Demócratas al Senado: Trump es una amenaza para seguridad de EEUU
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 14:40
Actualizada: domingo, 19 de enero de 2020 18:05

Representantes demócratas de EE.UU. tachan a Donald Trump de una “amenaza para la seguridad” del país e instan al Senado a eliminarlo del poder inmediatamente.

El Senado debería condenar y destituir al presidente (estadounidense, Donald) Trump para evitar daños graves y a largo plazo a nuestros valores democráticos y la seguridad nacional del país”, reza un documento presentado el sábado por los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU.

El citado dosier, de 111 páginas, dirigido al jefe del Senado estadounidense —de mayoría republicana—, representa los argumentos en apoyo de los cargos de abuso de poder del actual inquilino de la Casa Blanca y los motivos que fomentan el proceso de juicio político (impeachment) en su contra.

En esta documentación, los demócratas también han descrito al mandatario republicano como “la peor pesadilla de los padres fundadores” y lo acusan de haber incumplido su juramento de “ejecutar fielmente las leyes” de EE.UU.

De igual modo, detallan las conclusiones de los cuatro meses de investigación realizada por el Comité de Inteligencia y el de Justicia de la Cámara, período durante el cual se determinó que Trump había abusado de su poder al presionar a Ucrania para que investigara a su rival político, el precandidato demócrata Joe Biden, y a su hijo Hunter, y que había entorpecido las pesquisas del caso.

 

“El caso contra el presidente de los Estados Unidos es simple, los hechos son indiscutibles y la evidencia es abrumadora”, resaltan los demócratas en su comunicado, que señala también que “el presidente no es un rey”.

Esta es la primera vez que los congresistas demócratas estadounidenses piden en una documentación oficial al Senado que condene a Trump mediante un juicio político y lo destituya de su cargo.

La entrega de este documento forma parte de la preparación del juicio político que arranca formalmente el próximo martes en el Senado, aunque el pliego preparado por los demócratas de la Cámara de Representantes fue leído esta semana a los senadores.

En diciembre de 2019, la Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de enviar al Senado dos artículos del juicio político contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, y, el pasado miércoles, su presidenta, Nancy Pelosi, firmó la acusación contra el mandatario republicano y la envió a la Cámara Alta.

Es poco probable que Trump sea destituido, ya que los republicanos ocupan 53 de los 100 escaños que componen el Senado. De hecho, el líder republicano de la Cámara Alta afirma que “no existe posibilidad alguna” de que el juicio político trunque el mandato del actual presidente de EE.UU.

myd/anz/hnb

Comentarios