• La líder demócrata de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, en una sesión parlamentaria, Washington, 18 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 13 de enero de 2020 7:27
Actualizada: lunes, 13 de enero de 2020 16:21

La líder demócrata dice que el presidente Donald Trump está “desacreditado de por vida”, por mucho que intenten sus correligionarios para impedir su impeachment.

En una entrevista concedida a la cadena local ABC, la líder demócrata de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi, indicó que “los trucos” del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, para impedir el juicio político (impeachment) del presidente de EE.UU., Donald Trump, en la próxima sesión del Senado no funcionarán.

McConnell rechazó en diciembre la decisión de los demócratas en la Cámara Baja de aprobar el impeachment contra Trump, que podrán allanar el camino para su destitución.

Ante tal postura, Pelosi dejó claro el domingo que “este presidente está desacreditado de por vida, pese a los trucos de Mitch McConnell para ganar (…) No hay nada que el Senado pueda hacer para borrarlo”.

Tal aseveración promovió poco después la etiqueta (hashtag) #ImpeachedForLife (desacreditado de por vida) en Twitter.

 

Pelosi, asimismo, subrayó que cree tener “suficientes testimonios” para la destitución de Trump, en la víspera de una semana crucial antes de la apertura en el Senado del juicio político a Trump.

“Creemos que hay testimonios suficientes para destituir al presidente”, indicó la congresista, antes de anunciar que reunirá a sus correligionarios el martes para fijar el calendario.

Pelosi, quien sostiene que hay evidencias que muestran que el dirigente republicano abusó de su cargo y violó su juramento de “proteger, preservar y defender la Constitución”, acusa al presidente de socavar la seguridad nacional y violar la Carta Magna.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes estadounidense divulgó en diciembre un reporte de 658 páginas, en el que lanza acusaciones relativas al abuso del poder y traición a la nación para beneficio personal contra el mandatario norteamericano.

Sea cual sea el resultado del proceso de destitución de Trump, los demócratas han logrado salir con la suya al incluir a este republicano en la lista de los mandatarios sometidos a un impeachment que hasta ahora solo han sido dos: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998.

ask/ktg/mkh

Comentarios