• Senado de EEUU comenzará el proceso del impeachment a Trump
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2020 3:18
Actualizada: miércoles, 15 de enero de 2020 18:56

El Senado de EE.UU. comenzará la próxima semana el proceso del impeachment a Donald Trump bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

La nueva fase del impeachment (juicio político) contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, está a la vista. El Senado estadounidense comenzará probablemente la próxima semana el proceso del impeachment, bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. De acuerdo al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, el martes podría ser la fecha de su arranque.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, ya aprobó hace casi un mes los cargos por los que Trump será juzgado, por lo que el proceso se encuentra pendiente del envío de dichos cargos.

Además, la misma Cámara debe nombrar a un grupo de gerentes que harán las veces de fiscales y presentará la acusación en el Senado. Todo un conjunto de pasos que se darán, según un comunicado de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, este mismo miércoles.

Pelosi ha decidido dar el paso a pesar de que no ha logrado pactar con McConnell los términos del proceso en ciernes, entre otras cuestiones para aclarar si se podrá citar a testigos a las vistas. Por lo que se espera una confrontación por el tema.

Ya que se cree que Pelosi había aplazado la entrega formal de las acusaciones al Senado debido a su interés de que en esa instancia se garantice que habrá nuevos testigos, entre ellos dos considerados claves como lo son el exasesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, y el jefe de gabinete, Mick Mulvaney.

Pese a la expectación generada y el contexto de aguda división política en EE.UU., el resultado del proceso es previsible por la mayoría republicana en la Cámara Alta.

mhn/hnb

Comentarios