• La pruebas de misiles de defensa terrestre Aegis de EE.UU. desde la isla de Kauai, 10 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 2 de agosto de 2019 17:03
Actualizada: viernes, 2 de agosto de 2019 17:44

Informes destacan que EE.UU., ya fuera del Tratado INF, probará en las próximas semanas misiles más allá del rango que permitía ese acuerdo de desarme nuclear.

Estados Unidos ha anunciado este viernes su salida formal del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), mismo día que un funcionario estadounidense de alto rango militar ha comunicado a la cadena local CNN que el Departamento de Defensa del país norteamericano (el Pentágono) tiene planeado probar un nuevo misil de crucero no nuclear. 

“Se espera que la prueba se realice en las próximas semanas”, ha señalado la fuente en condición de anonimato sobre el nuevo misil norteamericano que, ha asegurado, ha sido desarrollado específicamente para desafiar a Rusia en Europa.

Asimismo, ha adelantado que la operación será esencialmente la respuesta de la Administración del presidente Donald Trump al supuesto incumplimiento de larga data de la parte rusa con el Tratado INF, —firmado en 1987 entre EE.UU. y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para fundamentalmente garantizar la seguridad mundial durante la última etapa de la Guerra Fría—.

LEER MÁS: Rusia acusa a EEUU de ‘ignorar’ propuestas para salvar el INF

Se espera que la prueba (del nuevo misil de crucero no nuclear de EE.UU.) se realice en las próximas semanas”, ha señalado un funcionario estadounidense de alto rango militar a la cadena local CNN en condición de anonimato.

 

El pasado febrero, EE.UU. anunció su decisión de dejar el pacto, que prohibía a los dos países poseer, producir o probar misiles de crucero de un alcance comprendido entre 500 y 5500 kilómetros, por un supuesto incumplimiento de Rusia. El Kremlin ha rechazado esa imputación y asegura que el retiro de Washington del INF está relacionado con la apertura de una nueva carrera armamentística.

LEER MÁS: Rusia: Acciones de EE.UU. conducen a una carrera armamentística

De igual modo, la agencia de noticias británica Reuters, citando a titulares norteamericanos, ha informado este mismo viernes que el Pentágono tiene programado probar este mes el vuelo de un misil de crucero y en noviembre un misil balístico de mayor alcance. 

Tras la decisión de Washington de salir del INF, Moscú anunció el fin de su compromiso en el mismo. El presidente ruso, Vladimir Putin, argumentó que EE.UU. llevaba mucho tiempo violando las cláusulas del tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

mtk/ncl/mjs

Comentarios