• Miembros de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).
Publicada: lunes, 27 de octubre de 2025 17:52

Francia condena los recientes ataquees israelíes a posiciones de cascos azules en Líbano y exige protección para esta misión de la ONU y sus instalaciones.

El Ministerio de Exteriores de Francia en un comunicado emitido este lunes ha exigido el cese de las operaciones israelíes en el sur del territorio libanés para que la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL o FINUL) pueda cumplir plenamente su mandato y contar con libertad de movimiento en la región bajo su juridicción.

La nota denuncia que los ataques israelíes, perpetrados en la zona de Kfar Kila, en el sur del Líbano, bajo resguardo de la FPNUL se suman a otros incidentes similares del régimen sionista contra la misión internacional.

Francia, que mantiene unos 650 efectivos en la misión, ha destacado el coraje y la profesionalidad del personal de la FINUL y ha recordado que debe respetarse el alto el fuego pactado entre Israel y Hezbolá en noviembre de 2024, sin excepciones.

La misión de la ONU ha denunciado que este mismo lunes un dron israelí se aproximó de forma agresiva a una patrulla en Kfar Kila y que un carro de combate disparó posteriormente, sin causar daños personales ni materiales.

 

El ejército israelí ha negado haber abierto fuego directamente contra los militares de la FINUL, aunque ha reconocido haber lanzado una granada para impedir acercamientos; mientras que la ONU y el Gobierno libanés han reiterado que estas acciones contravienen la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Desde octubre de 2023, las fuerzas israelíes han lanzado decenas de ataques contra el sur de Líbano, apuntando a posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Líbano (Hezbolá), mientras la FINUL y la comunidad internacional han denunciado violaciones de la soberanía libanesa y riesgos para la seguridad de los 'cascos azules', que suman aproximadamente 11 000 efectivos en la zona.

mep/ncl/rba