En un comunicado publicado este domingo en Telegram, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL o FINUL) ha acusado al ejército de la ocupación israelí de haber bloqueado una de sus operaciones logísticas “cerca de Meiss el Jebel, impidiéndole el paso”.
Recuerda también que el mandato de la FINUL prevé su libertad de movimiento en su zona de operaciones, y cualquier restricción a la misma es una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Además, ha denunciado que tanques israelíes entraron “por la fuerza” en uno de sus puestos en el Líbano.
En este contexto, la misión de la ONU dice que ha solicitado al ejército de Israel una “explicación sobre estas escandalosas violaciones”.
A la vez, a través de X, la FINUL ha alertado que por cuarta vez en dos días han debido recordar al ejército sionista “y a todos los actores sus obligaciones de garantizar la seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas”.
La FINUL ha denunciado que cinco de sus soldados han resultado heridos en una serie de ataques israelíes deliberados contra posiciones y personal de mantenimiento de la paz en los últimos días.
En un caso, ataques israelíes a una torre de vigilancia, cámaras, equipos de comunicaciones e iluminación ha limitado las capacidades de monitoreo de la FINUL, dijo el jueves un portavoz de la organización.
Fuentes de la ONU dijeron que temían que los ataques israelíes hicieran imposible monitorear las violaciones del derecho internacional.
El Gobierno del Líbano afirma que más de 2100 personas han muerto y otras 10 000 han resultado heridas en más de un año de combates, principalmente durante la escalada de las últimas semanas.
gec/ncl/mkh