• Rusia: Acciones de EEUU conducen a una carrera armamentística
Publicada: miércoles, 20 de marzo de 2019 18:25
Actualizada: jueves, 21 de marzo de 2019 6:40

La reunión sobre un tratado de paz espacial entre potencias mundiales se ha convertido en una escena de confrontación entre EE.UU., Rusia y China.

La reunión sobre un tratado de paz espacial, en el marco de una Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarme en Ginebra, se ha convertido en una escena de confrontación entre EE.UU. de un lado y Rusia y China del otro.

Expertos de 25 países, entre ellos China, Rusia y Estados Unidos, se reúnen a puerta cerrada desde el lunes en Ginebra, para tratar de sentar las bases de un acuerdo para prevenir una carrera armamentística en el espacio.

El martes, la representante de Washington aprovechó la oportunidad para acusar a Moscú y Pekín de aumentar el riesgo de un conflicto en el espacio, sobre todo con el desarrollo de armas contra satélites.

Las acusaciones de EE.UU. no tardaron en recibir las respuesta de Moscú. El canciller ruso, Serguéi Lavrov aseguró, este miércoles, que la reciente retirada de EE.UU. del tratado de proliferación de misiles INF y otras acciones de Washington, conducen a una carrera armamentística con peores consecuencias que en los tiempos de la Guerra Fría.

Lavrov también aseguró que EE.UU. y Occidente hacen oídos sordos a propuestas de Rusia de aumentar el control de armamento y, a su vez, hablan de otros tipos de carreras armamentísticas.

El tratado INF entre Rusia y los Estados Unidos sirvió como una piedra angular del control de armas desde la Guerra Fría. El retiro de este tratado, por parte del presidente Donald Trump, ha aumentado los temores de una nueva carrera de armamentos.

Trump anunció su deseo de retirarse del tratado el año pasado, y culpó a Rusia por violarlo. Entonces, Moscú tomó una acción similar al respecto.

kmd/mkh