• El canciller ruso, Serguei Lavrov, ofrece una rueda de prensa en Atenas, capital griega, 2 de noviembre de 2016.
Publicada: jueves, 1 de diciembre de 2016 7:20
Actualizada: jueves, 1 de diciembre de 2016 8:08

El canciller ruso, Serguei Lavrov, pidió al Occidente que pusiera fin a sus intentos de realizar ‘ingeniería geopolítica’ en Oriente Medio, en concreto en Siria.

“Reiteramos nuestro llamamiento a los socios occidentales y regionales para que abandonen los intentos de (practicar) una ingeniería geopolítica en esa región y respeten la soberanía e integridad territorial de la República Árabe de Siria”, indicó Lavrov en una entrevista publicada el miércoles por el periódico italiano Corriere della Sera.

Al mostrarse convencido de que solo los sirios pueden poner fin al conflicto que azota su país desde 2011, el alto político ruso también pidió a los actores regionales e internacionales que unieran los esfuerzos para restablecer la paz y la seguridad en Siria, además de eliminar el terrorismo en ese país árabe.

Reiteramos nuestro llamamiento a los socios occidentales y regionales para que abandonen los intentos de (practicar) una ingeniería geopolítica en esa región y respeten la soberanía e integridad territorial de la República Árabe de Siria”, indicó el canciller ruso, Serguei Lavrov.

En tal contexto, Lavrov insistió en la realización de una iniciativa presentada en septiembre por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre crear una junta antiterrorista, basada en los principios y las normativas reconocidos a nivel internacional, porque, explicó, vastos distritos sirios siguen bajo el control de los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Fath al-Sham (antiguamente conocido como Frente Al-Nusra), pese al avance de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Asad.

El jefe de la Diplomacia rusa prosiguió diciendo que Moscú siempre ha insistido en que las soluciones militares no son una respuesta al laberinto sirio y que las partes implicadas en el conflicto deben seguir manteniendo diálogos de paz.

“Los intentos para imponer una agenda extranjera contra los sirios han causado cientos de miles de personas muertas o heridas y millones de refugiados y desplazados (…) En aras de encontrar una solución a esos problemas, los sirios deben alcanzar un acuerdo entre sí, sin la intervención extranjera”, acotó.

Asimismo, el canciller ruso señaló que Moscú espera que el futuro equipo de la Diplomacia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tomara medida en aras de “normalizar las relaciones bilaterales” y luchar contra el terrorismo.

Añadió que Putin y Trump expresaron en una llamada telefónica su buena disposición para trabajar juntos en un intento por normalizar lazos bilaterales y solucionar los retos actuales, que incluye el terrorismo internacional.

Las relaciones entre EE.UU. y Rusia atraviesan su peor momento, en gran parte a causa de las diferencias entre ambas potencias sobre cómo se deben resolver las crisis siria y ucraniana.

ask/ktg/nal