Un avión de combate y un helicóptero de la Armada de Estados Unidos se precipitaron al mar de China Meridional en incidentes separados el domingo, informó la Armada.
Según la Flota del Pacífico de EE.UU., un helicóptero MH-60R Sea Hawk del Escuadrón de Ataque Marítimo 73 “Battle Cats” se estrelló alrededor de las 14:45 hora local mientras operaba desde el portaviones USS Nimitz durante lo que se describió como “operaciones rutinarias”. Los tres miembros de la tripulación fueron rescatados con éxito, indicó la flota en un comunicado publicado en X.
Aproximadamente media hora después, un caza F/A-18F Super Hornet del Escuadrón de Cazas de Ataque 22 “Fighting Redcocks” también se estrelló mientras realizaba operaciones regulares. Los dos tripulantes se eyectaron y fueron recuperados por equipos de búsqueda y rescate del Grupo de Ataque del Portaaviones 11.
South China Sea – On October 26, 2025 at approximately 2:45 p.m. local time, a U.S. Navy MH-60R Sea Hawk helicopter, assigned to the “Battle Cats” of Helicopter Maritime Strike Squadron (HSM) 73 went down in the waters of the South China Sea while conducting routine operations
— U.S. Pacific Fleet (@USPacificFleet) October 26, 2025
La Flota del Pacífico de EE.UU. informó que todos los tripulantes de las aeronaves involucradas se encuentran estables y que las causas de los incidentes “están bajo investigación”.
El USS Nimitz, uno de los portaviones activos de la Armada, ha estado operando en el Pacífico occidental como parte de las patrullas estadounidenses en curso en el mar de la China Meridional.
La pérdida del helicóptero y avión de combate estadounidenses en el mar de China Meridional se produjo en un contexto de crecientes tensiones entre ambos países en diversos asuntos.
Washington ha incrementado su presencia militar en la región en los últimos años, citando disputas territoriales de Pekín con varios países del área.
ayk/tqi
