• La Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés)
Publicada: martes, 4 de agosto de 2015 7:56
Actualizada: martes, 4 de agosto de 2015 9:45

La CIA torturó a sospechosos de terrorismo en las cárceles de EE.UU. bajo “técnicas de interrogación mejoradas”, afirmó un exdirigente de este organismo.

En una entrevista concedida el lunes, al programa Panorama de la cadena británica BBC, el ex director ejecutivo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) Alvin Bernard "Buzzy" Krongard indicó que las torturas se llevaron a cabo bajo este programa de tortura sistemática del Gobierno federal de Estados Unidos en cárceles del país en diferentes partes del mundo como Bagram (Afganistán), Guantánamo (Cuba) y Abu Ghraib (Irak).

Estos métodos (tortura) fueron utilizados para hacer sentir al preso lo más incómodo como sea posible (…) Eran torturas. Me siento cómodo afirmándolo”, agregó el exdirector ejecutivo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) Alvin Bernard "Buzzy" Krongard.

“Estos métodos (de tortura) fueron utilizados para hacer sentir al preso lo más incómodo como sea posible (…) Eran torturas. Me siento cómodo afirmándolo”, agregó.

El exdirigente de este organismo (2001-2004) no obstante, hizo hincapié en que para la Inteligencia estadounidense las técnicas de interrogación mejoradas no eran torturas, pues se trataba de un programa legal que había recibido la luz verde de la Casa Blanca durante el mandatario del expresidente de Estados Unido George W. Bush (2001-2009).

Anteriormente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que la CIA torturó a los sospechosos de los atentados registrados el 11 de septiembre de 2001.

El ex director ejecutivo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) Alvin Bernard "Buzzy" Krongard.

 

El pasado 23 de junio, Amnistía Internacional (AI), el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) enviaron una misiva a la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, en la que le urgieron investigar el programa de torturas de la CIA.

Cuatro días después de la citada fecha, decenas de estadounidenses, encabezados por los activistas de AI, salieron a las calles para mostrar su descontento con las torturas ejecutadas por los agentes de la CIA y pidieron a los encargados judiciales que lleven ante el tribunal a los que ordenaron los programas de tortura de la CIA.

Estadounidenses concentrados ante el Departamento de Justicia de EE.UU pidiendo investigar las torturas de la CIA. 27 de junio de 2015.

 

El pasado abril, el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, en inglés) lanzó una campaña para instar al presidente estadounidense, Barack Obama, a iniciar una exhaustiva investigación criminal sobre las torturas de la CIA y otros serios abusos autorizados por el expresidente George W. Bush.       

En diciembre de 2014, el Senado de Estados Unidos divulgó un informe referente a los brutales métodos de la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, autorizados por la Administración del expresidente George W. Bush y el exvicepresidente Dick Cheney.

Según el informe, de 525 páginas, las torturas y métodos de interrogación que se emplearon fueron “mucho peor” de lo admitido públicamente por la CIA.

El documento fue aprobado por el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos a finales de 2012 y su difusión al público fue autorizada en abril de 2014.

Los informes corroboran que al menos 119 presos, encadenados a las paredes de sus celdas, fueron interrogados durante meses en los “sitios negros” conocidos como Cobalt, donde no se veía nunca la luz.

ask/rha/nal