Amnistía Internacional (AI), el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) enviaron una misiva a la nueva fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, en la que le urgieron investigar el programa de torturas de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).
El Departamento de Justicia [de Estados Unidos] tiene una clara responsabilidad de llevar a cabo una investigación criminal creíble y completa de la abrumadora evidencia de que funcionarios estadounidenses utilizan la tortura en violación de la ley de EE.UU.”, dijo Kenneth Roth, el director ejecutivo del HRW.
La petición enviada también incluye una petición firmada por 111.788 personas que respaldan investigar al programa de tortura de la CIA y exigen más transparencia en las operaciones de dicho organismo.
"El Departamento de Justicia [de Estados Unidos] tiene una clara responsabilidad de llevar a cabo una investigación criminal creíble y completa de la abrumadora evidencia de que funcionarios estadounidenses utilizan la tortura en violación de la ley de EE.UU.”, dijo Kenneth Roth, el director ejecutivo del HRW.
Al mismo tiempo, Roth resaltó los “fallos continuos” de la Administración del presidente estadounidense Barack Obama en responder adecuadamente a los casos de tortura y las muchas evidencias que muestran las violentas prácticas de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Igualmente, advirtió que la inacción de Obama ante las prácticas de tortura podría dar el mensaje que la tortura no es un crimen y podría hasta justificar su uso.
Las evidencias definitivas de torturas llevadas a cabo por parte de la CIA se revelaron en diciembre de 2014, cuando el Senado de Estados Unidos divulgó un informe de 525 páginas referente a los brutales métodos de dicha agencia secreta.
No es la primera vez que grupos proderechos humanos exigen a las autoridades estadounidenses investigar las torturas de la CIA. El pasado mes de abril HRW instó al presidente estadounidense a iniciar una exhaustiva investigación criminal sobre las torturas de la CIA.
hgn/ktg/hnb