• La periodista de la cadena iraní Press TV Marzie Hashemi, detenida sin cargos en EE.UU.
Publicada: jueves, 17 de enero de 2019 19:09

Cerca de 2000 personas han firmado una petición que urge la liberación de Marzie Hashemi, la periodista de la cadena Press TV retenida ilegalmente en EE.UU.

El portal de web Change.org ha presentado una petición para la liberación de la periodista musulmana de ciudadanía estadounidense detenida sin cargos a su llegada al Aeropuerto Internacional Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis en el centro-este de EE.UU.

Desde su detención, Hashemi ha sido sometida a tratos inhumanos, que incluyeron encadenarla de pies y manos, obligarla a quitar su velo islámico (hiyab) y poner una camisa con mangas cortas; y ofrecer sólo carne porcina, prohibida por su religión, por comida omitiendo el pan.

El director del Servicio Exterior de la Organización de Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Peyman Yebeli, denunció ayer miércoles el maltrato a Hashemi, particularmente “que se haya obligado a la detenida a quitarse el hiyab” al que tachó de “una falta de respeto a sus creencias religiosas y un insulto flagrante a todos los musulmanes del mundo”.

 

Por su parte, la Cancillería de Irán ha condenado este miércoles la “ilegal” detención de la presentadora y el “trato humillante e inhumano” del que ha sido objeto a manos de las autoridades norteamericanas, además de subrayar que en el incidente se ve el comportamiento de un “régimen de apartheid con las personas no blancas”.

Activistas e internautas han manifestado, por su parte, en redes sociales como Twitter, con las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi, su repudio al arresto de la presentadora y al maltrato del que ha sido blanco, y le han exigido al Gobierno estadounidense su inmediata puesta en libertad.

ahn/ktg/tmv/mjs

Comentarios