La medida, que bloquea el paso de aviones o buques cargados con armamento con destino a los territorios ocupados palestinos por bases militares de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), se suma a otras acciones tomadas por Madrid en protesta por la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza.
Con esta medida, España impide el paso “de aviones o buques de Estados Unidos cargados con armamento, munición o equipos militares, tanto los que se dirigen directamente” a la Palestina ocupada, “como los que la tienen como destino final tras una escala intermedia”, según publicó el domingo el diario local El PAÍS, citando a fuentes del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano.
“Rota y Morón no son un coladero”
El veto se produce mientras que ambas instalaciones han sido utilizadas durante años por Estados Unidos. “Rota y Morón son bases de soberanía española, bajo mando de un militar español, y todo lo que allí sucede debe ser autorizado por las autoridades españolas”, añadieron las fuentes, enfatizando que estas dos instalaciones “no son un coladero”.
Sin embargo, hay matices a esta prohibición que Estados Unidos, como principal aliado y el mayor proveedor de armas a Israel, podría saltarse: España puede autorizar “un vuelo de EE.UU. a una base alemana o italiana y, desde allí, haga un nuevo viaje a Israel, sin que figurase en su plan de vuelo original”.
Hace unos meses, seis aviones F-35 entregados a Israel —utilizados para bombardear Gaza— por la Administración de Donald Trump evitaron pasar por las bases Rota o Morón, en su lugar usaron la base militar estadounidense de Azores (Portugal), antes de cruzar en vuelo el estrecho de Gibraltar.
Esta medida se suma a otras tomadas recientemente por Madrid para evitar el envío de armas a Israel, que enfrenta un caso abierto de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En los últimos días, el Gobierno español canceló un contrato por 207,4 millones de euros con una empresa israelí para la adquisición de equipos bélicos avanzados. Esto después de que Madrid aprobara la semana pasada un embargo total de armas a Israel, aumentando la presión sobre el régimen para “detener el genocidio en Gaza”.
España, que ha sido crítica durante tiempo con las políticas israelíes en los territorios palestinos ocupados, anunció a finales de mayo de 2024 se comprometió en octubre de 2023 a cesar la venta de armas a Israel. Además, en el año anterior, extendió este compromiso a la prohibición de la compra de armamento israelí.
Asimismo, a finales de mayo de 2024 Madrid anunció el reconocimiento formal del Estado de Palestina y luego se sumó oficialmente a la denuncia de Sudáfrica contra Israel en la CIJ por el genocidio en el sitiado enclave costero palestino.
Según las últimas cifras proporcionadas por las autoridades de Gaza, el número de muertos en la franja sitiada ha aumentado a 66 005, y la cifra de los heridos a 168 162 personas desde el inicio de las agresiones israelíes, el 7 de octubre de 2023.
ftm/ctl