• El difunto líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden.
Publicada: sábado, 8 de septiembre de 2018 21:34

Un estudio del think tank New America rechaza el alegato de la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, de que Irán tiene nexos con Al-Qaeda.

Los resultados de la investigación, publicados el viernes, aseguran la inexistencia de evidencias de que Teherán y el grupo terrorista Al-Qaeda cooperaron para perpetrar ataques, tal como insisten las actuales autoridades estadounidenses

Esta conclusión de los expertos de New America se basa en un análisis detallado de los documentos confiscados en el escondite del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, después de que fuera abatido por las fuerzas estadounidenses en 2011.

La autora del estudio y experta en Al-Qaeda, Nelly Lahoud, declaró que los archivos de Bin Laden, incluido un documento de 19 páginas no publicado hasta noviembre pasado, muestran que Irán incluso detuvo a integrantes de Al-Qaeda, entre ellos miembros de la familia de Bin Laden.

Lahoud, que ha estudiado los documentos de Bin Laden desde que se divulgó el primer lote en 2012, dejó claro que buscaba pruebas de los posibles vínculos entre Al-Qaeda y la República Islámica de Irán en operaciones y planes de ataques terroristas: “Esto no lo encontré”, remarcó.


El pasado noviembre, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) publicó un informe, también en base a archivos de Bin Laden, según el cual, el grupo terrorista Al-Qaeda afirmó haber recibido apoyo de Teherán antes de que miembros de esta banda perpetraran los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Este argumento también fue respaldado por el presidente Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo. No obstante, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó esos archivos de “falsos” y consideró la acusación contra Irán un intento para “encubrir el papel de los aliados de Estados Unidos en los atentados del 11-S”.

Además, en respuesta a afirmaciones similares del príncipe heredero saudí, Mohamad Bin Salman, sobre la presencia del líder de Al-Qaeda en el suelo iraní, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, las tachó de una “gran mentira” que no pueden ocultar el rol de Riad en la creación de los grupos terroristas más peligrosos de la historia contemporánea.

Esto, mientras varios informes han sacado a luz el involucramiento del régimen de Al Saud —familia que rige Arabia Saudí— en los atentados del 11-S. De igual forma, hay que recordar que 15 de 19 terroristas que realizaron estos ataques en 2001 eran ciudadanos saudíes.

zss/ncl/mjs/mkh