• Un autobús de línea se quema, después de que algunos alborotadores lo atacaran con explosivos en la ciudad iraní de Shiraz. (Foto:Fars).
Publicada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 1:39

En los recientes disturbios en Irán se advierte el modus operandi de la CIA para derrocar gobiernos soberanos, apunta un experto estadounidense.

“Los recientes disturbios en Irán no son solo protestas por el alza del precio del combustible, son disturbios en los que se advierte el modus operandi de la Agencia Central de Inteligencia [CIA, por sus siglas en inglés] de EE.UU.”, señala Daniel McAdams, director ejecutivo del Instituto Ron Paul, un Think Tank estadounidense.

El 15 de noviembre, las autoridades iraníes aprobaron aumentos en los precios de la gasolina y medidas de racionamiento. De seguido se produjeron protestas en distintas ciudades persas, pues la gente temía que el alza del combustible derivara en un incremento de la inflación.

No obstante, grupos de alborotadores se infiltraron en las manifestaciones pacíficas y, aprovechando la coyuntura, atacaron infraestructuras y propiedades públicas con el objetivo de alterar el orden público en Irán y poner en peligro la seguridad.

En declaraciones realizadas el martes a Russia Today, McAdams subrayó que, a su juicio, estos disturbios tienen el aspecto de haber sido planificados desde el centro del mando de operaciones encubiertas de la CIA para Irán, creado en 2017 por la Administración de Donald Trump.

LEER MÁS: Irán condena injerencias de EEUU y su apoyo a los alborotadores

Dicho centro está dirigido por Michael DiAndria, conocido como “el príncipe oscuro”, y este no oculta su hostilidad hacia la nación persa. Su misión reviste tanta importancia, resalta el entrevistado, que sus superiores le han dado vía libre para provocar por cualquier medio situaciones que desestabilicen Irán desde el interior.

Los recientes disturbios en Irán no son solo protestas por el alza del precio del combustible, son disturbios en los que se advierte el modus operandi de la Agencia Central de Inteligencia [CIA, por sus siglas en inglés] de EE.UU.”, señala Daniel McAdams, director ejecutivo del Instituto Ron Paul, un Think Tank estadounidense.

“Le han dado virtualmente carta libre y le han dicho que haga lo que sea necesario para desestabilizar Irán. Debemos derrocar [al sistema de la República Islámica de Irán]”, apunta este experto estadounidense.

Con las directrices dadas a DiAndria, agrega, es fácil darse cuenta que los recientes disturbios habidos en algunas ciudades iraníes siguen el mismo patrón de desestabilización que los que se han podido ver en los últimos años Hong Kong y Ucrania.

En concreto, señala, todos siguen un patrón similar, es decir, tratar de “derrocar a un gobierno” echando mano de alborotadores autóctonos.

LEER MÁS: Irán desarticula una gran red de espionaje con 17 espías de CIA

McAdams apuntó a que grupos paramilitares y terroristas ejecutan las órdenes de la CIA in situ y salen a matar personas y destrozar bienes públicos y privados con explosivos.

“Una vez más nos estamos asociando con lo peor, solo porque queremos derrocar un régimen que no nos gusta, y eso siempre conduce al caos”, advierte el director ejecutivo del Think Tank estadounidense.

LEER MÁS: Rusia culpa a ‘fuerzas extranjeras’ de disturbios en Irán

krd/hnb/nii/