• Irán desarticula una gran red de espionaje con 17 espías de CIA
Publicada: lunes, 22 de julio de 2019 6:35
Actualizada: sábado, 27 de julio de 2019 18:28

Irán anuncia haber desarticulado una gran red de espionaje de la Agencia de Inteligencia Central (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en el país.

El Ministerio de Inteligencia de Irán ha comunicado este lunes que sus agentes detuvieron a 17 espías entrenados por la CIA, quienes actuaban dentro del país persa, tras una importante e intensiva operación que se llevó a cabo como parte del desmantelamiento de una gran “red de espionaje” norteamericana anunciada el pasado mes de junio.

“Algunos de los arrestados han sido sentenciados a muerte y otros a penas de prisión de larga duración”, ha informado el director general de contraespionaje del citado Ministerio iraní, citado por los medios estatales persas.

El pasado 17 de junio, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, reveló que el aparato de inteligencia del país había descubierto y asestado un duro golpe a una red de espionaje cibernético, que operaba en varios países, bajo la dirección de la CIA.

Un día después, el Ministerio de Inteligencia de Irán detalló cómo desmanteló, por primera vez en el mundo, una red de espionaje integrada por agentes que sirven a la agencia de la CIA, a través de Internet.

LEER MÁS: Informe: Irán desmanteló red de la CIA usando el buscador Google

Algunos de los arrestados han sido sentenciados a muerte y otros a penas de prisión de larga duración”, ha informado el director general de contraespionaje del Ministerio de Inteligencia iraní, bajo condición de anonimato.

 

“Los espías trabajaban en los organismos sensibles y vitales, incluyendo de los sectores económicos, nucleares, militares y cibernéticos, así como varios sectores privados que fueron relacionados con estos organismos”, ha explicado este lunes el alto funcionario de Inteligencia iraní.   

Además, ha detallado que cada de estos espías fueron conectados separadamente con un oficial de CIA en el extranjero, al que suministraban unas informaciones clasificadas dentro del país persa.

Algunas de estas personas supuestamente habían caído en “la trampa” porque la CIA utilizó como cebo el visado o la carta de residencia estadounidense, agrega el funcionario.

Tras publicar esta información, los medios de comunicación iraníes publicaron las fotos de los supuestos “oficiales de la CIA” que estaban en contacto con el grupo de los espías detenidos por la Inteligencia persa.

Los servicios de inteligencia iraníes detienen con frecuencia a espías extranjeros y desmantelan redes de espionaje destinadas a desestabilizar Irán y, en especial, el sector de la energía nuclear.

LEER MÁS: Irán detiene a 290 espías de la CIA dentro y fuera del país

LEER MÁS: CIA reconoce que ha aumentado las inversiones contra Irán y Rusia

myd/mnz/mkh

Comentarios