• La directora de la CIA, Gina Haspel, testifica en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado en Washington, 29 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 19 de abril de 2019 6:31

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. dice que va a centrarse más en los “adversarios” como Irán y Rusia.

Hablando el jueves ante una pequeña audiencia en un evento programado en la Universidad de Auburn (estado de Alabama, en EE.UU.), la directora de la CIA, Gina Haspel, dijo que el organismo ha aumentado desde hace un año las inversiones en los proyectos relacionados a Irán y Rusia.

“Nuestra inversión en Rusia e Irán se ha fortalecido después de años”, sostuvo la responsable estadounidense, confesando que la Agencia se ha enfocado más en Moscú y Teherán que en los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda.

Grupos como EIIL y “Al-Qaeda permanecen directamente en nuestra mira, pero estamos perfeccionando nuestro enfoque y recursos en los rivales del estado-nación”, precisó.

Nuestra inversión en Rusia e Irán se ha fortalecido después de años”, sostuvo la directora de la CIA, Gina Haspel, confesando que la Agencia se ha enfocado más en Moscú y Teherán que en los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda.

 

Haspel sugiere que las “naciones adversas” como Irán y Rusia fueron descuidadas en el énfasis de la CIA después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el suelo estadounidense, perpetrados por Al-Qaeda.

El evento del jueves fue interrumpido dos veces por manifestantes que objetaron el llamado programa de “interrogatorio mejorado” post 11-S de la CIA, dirigido por Haspel. El Senado estadounidense opina que el programa permite torturar a prisioneros post 11-S. “¡Diles a quien torturaste!”, gritó un manifestante, que también llamó a Haspel un “ser humano decrépito”.

El Gobierno estadounidense ha aumentado la presión sobre Irán desde que abandonara en mayo de 2018 el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

En julio de 2018, Philip Giraldi, exfuncionario de la CIA, informó de la puesta en marcha por EE.UU. e Israel de una campaña mediática con el objetivo de fomentar el caos y disturbios en Irán y, por fin, “cambiar el sistema político” del país persa.

La Inteligencia iraní que ha aumentado las operaciones de contraespionaje, ha detenido en los últimos meses a varios agentes que espiaban para la CIA y el servicio de inteligencia israelí (el Mossad).

ftm/ktg/fmk/hnb

Comentarios