• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, da un discurso en la Universidad de Texas, 15 de abril de 2019. (Fuente: IRNA)
Publicada: martes, 16 de abril de 2019 1:43
Actualizada: martes, 16 de abril de 2019 2:35

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, asegura que Washington seguirá presionando hasta cambiar la naturaleza de la República Islámica.

Durante un discurso pronunciado el lunes en el campus de la Universidad de Texas, Pompeo enfatizó que Estados Unidos busca un cambio de “régimen en Irán” para que “se comporte” como un país “normal” y no “propague” el terrorismo en el mundo.

“Estamos ejerciendo la máxima presión para cambiar el principio de la naturaleza de la República Islámica de Irán”, manifestó Pompeo y acusó a Teherán de estar “involucrado” en una campaña de terror en toda Europa.

Ya anteriormente, el funcionario norteamericano ha tratado de alinear las políticas de Europa con las de Washington respecto a Irán. Y, en esta alocución, criticó a los países europeos firmantes del acuerdo nuclear con Irán por no haberse retirado del mismo cuando EE.UU. lo hizo.

Desde su salida del acuerdo nuclear, Washington ha impuesto dos rondas de sanciones unilaterales a Irán, además de plantear 12 condiciones para alcanzar cualquier “nuevo pacto”. El Gobierno iraní, no obstante, sostiene siempre que las sanciones y presiones no pueden cambiar la política de Irán y que nunca negociará con EE.UU. o cualquier otro país bajo la sombra de amenazas.

Estamos ejerciendo la máxima presión para cambiar el principio de la naturaleza de la República Islámica de Irán”, manifestó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

 

En otra parte de su discurso, Pompeo llamó “terroristas” al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y señaló que Washington anunciará pronto nuevas sanciones antiraníes y otras dirigidas a las compañías extranjeras que trabajan con Irán.

Asimismo, acusó a Irán de haber impedido la implementación del acuerdo de Estocolmo –entre el movimiento popular yemení Ansarolá y los milicianos afines al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi– para resolver la crisis humanitaria en Yemen.

El lunes, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseguró que los enemigos con sus presiones solo fortalece más al pueblo iraní. “Cuanto más nos presionen, más fuerte será nuestra voluntad, cuanto más duros sean con nosotros más poderosos seremos”, subrayó el Líder iraní.

lvs/ncl/hnb

Comentarios