• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con periodistas desde la Casa Blanca, en Washington, 14 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 19 de enero de 2019 9:55

La llamada política de “máxima presión” del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra Irán ha fracasado, dijo el Grupo Internacional de Crisis.

“Si observan la gama de objetivos finales que diferentes personas [en la Administración de EE.UU.] tienen en mente, desde las protestas [internas contra la situación económica]... el cambio de comportamiento, hasta el regreso de los iraníes a la mesa de negociaciones, nada de esos está ocurriendo”, dijo Ali Vaez, director del Proyecto de Irán y coautor del Grupo Internacional de Crisis (ICG, por sus siglas en inglés).

Hablando en una entrevista concedida el jueves al portal estadounidense Al-Monitor, Vaez concluyó que la política de presión de la actual Administración estadounidense contra Irán no está funcionando.

Para conseguir sus objetivos antiraníes, agrega el informe, Washington necesita el apoyo de Europa. El bloque comunitario, no obstante, está intentando atraer a Irán para que se mantenga en el acuerdo nuclear de 2015 suscrito por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), después de la salida en mayo de Washington del mismo pacto.

Si observan la gama de objetivos finales que diferentes personas [en la Administración de EE.UU.] tienen en mente, desde las protestas [internas contra la situación económica]... el cambio de comportamiento, hasta el regreso de los iraníes a la mesa de negociaciones, nada de esos está ocurriendo”, dijo Ali Vaez, director del Proyecto de Irán y coautor del Grupo Internacional de Crisis (ICG, por sus siglas en inglés).

 

Frustrados con su política antiraní, es posible que algunos miembros del Gobierno estadounidense intenten provocar algún tipo de crisis entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para que la República Islámica abandone el acuerdo nuclear, dijo citado por Al-Monitor Richard Nephew, un exnegociador nuclear estadounidense.

“Todos [en la Administración de Trump] están molestos” de que la AIEA confirme una vez más que Irán sigue cumpliendo el pacto nuclear, agregó Nephew.

Desde su salida del acuerdo nuclear, EE.UU. ha anunciado dos rondas de sanciones unilaterales a Irán, además de plantear 12 condiciones para alcanzar cualquier “nuevo pacto”.

El Gobierno iraní, no obstante, ha asegurado siempre que las sanciones y presiones no pueden cambiar la política de Irán y que el país, nunca negociará con EE.UU. o cualquier otro país bajo la sombra de amenazas.

ftm/ktg/hnb/msf

Comentarios