• Director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.
Publicada: sábado, 10 de noviembre de 2018 16:43
Actualizada: martes, 13 de noviembre de 2018 10:39

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificado una vez más que Irán sigue comprometido con el acuerdo nuclear.

A través de un comunicado emitido el viernes para el 73.º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), el jefe de la AIEA, Yukiya Amano, confirma nuevamente que el organismo sigue monitoreando y verificando la implementación por parte de Irán de los compromisos estipulados en el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Irán está implementando sus compromisos relacionados con la energía nuclear bajo el JCPOA. Es esencial que Irán continúe implementando plenamente esos compromisos”, se lee en el texto.

La nota también reza que el organismo continúa verificando la no desviación de material nuclear declarado por la República Islámica en virtud de su acuerdo de salvaguardias.

El Organismo ahora implementa salvaguardas en 181 países, lo que ayuda a garantizar que los materiales nucleares no se desvíen de sus fines pacíficos, enfatiza Amano y precisa que se trata de una contribución importante y única a la paz y la seguridad internacionales.

Irán está implementando sus compromisos relacionados con la energía nuclear bajo el JCPOA. Es esencial que Irán continúe implementando plenamente esos compromisos”, confirma el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

 

La AIEA ha confirmado en 12 ocasiones que Teherán está cumpliendo a rajatabla lo estipulado en el tratado nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Pese a ello, Estados Unidos salió en mayo unilateralmente del convenio y reimpuso sus sanciones a Irán, retiradas primeramente como parte del acuerdo nuclear.

Las sanciones estadounidenses tendrán cierto impacto negativo en Irán, pero no harán que los iraníes se dobleguen ante Washington, aduce un artículo periodístico publicado el martes por la cadena británica Sky News

ftn/rba/nii/

Comentarios