• El presidente de EE.UU., Donald Trump, interviene en un mitin político, en Missouri, 5 de noviembre de 2018. (Fuente: AFP)
Publicada: martes, 6 de noviembre de 2018 7:54

Las sanciones estadounidenses a Irán tendrán algún impacto negativo sobre el país persa, pero dichas medidas no harán que los iraníes se dobleguen ante Washington.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, con sus sanciones busca obligar a Irán a aceptar un nuevo acuerdo que impida al país persa realizar todas las acciones que supuestamente desestabilizan la región, así como frenar sus ambiciones nucleares, de este modo se inicia un artículo periodístico publicado este martes por la cadena británica Sky News. 

Pero la imposición de las medidas restrictivas de lo que los funcionarios norteamericanos lo describen como sus sanciones más duras contra Teherán no logrará cumplir sus objetivos, ha apuntado la autora del informe, Deborah Haynes, citando a varios analistas consultados al respecto.

Estados Unidos ha reimpuesto sanciones a Irán desde que Trump retirara de manera unilateral el pasado mayo a su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por el país persa y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido y China, más Alemania) y ratificado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), so pretexto de limitar el programa defensivo de misiles balísticos desarrollado por Teherán.

En agosto, Washington puso vigente una primera tanda de sanciones antiraníes que afecta a la compra de dólares estadounidenses, el comercio de metales preciosos y la industria automotriz de Teherán, mientras que la segunda tanda de sanciones, reimpuesta ayer lunes por la Casa Blanca, afecta a más de 700 personas, entidades y medios de transporte.

Como las sanciones estadounidenses apuntan a los impulsores clave de la economía iraní: petróleo, transporte y banca, el artículo recoge una primera opinión de Mark Fitzpatrick, un destacado experto en temas nucleares, quien asegura que “obviamente, (dichas medidas) tendrán un impacto muy negativo en la economía (iraní), pero no pondrá a Irán de rodillas”.

Obviamente, (las sanciones de EE.UU. impuestas contra Irán) tendrán un impacto muy negativo en la economía (iraní), pero no pondrá a Irán de rodillas”, opina Mark Fitzpatrick, un destacado experto en temas nucleares del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

 

“Irán se ha enfrentado a las peores situaciones económicas en el pasado y las ha podido superar”, señala Fitzpatrick, quien encabeza el programa de no proliferación y política nuclear en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), con sede en Londres (capital británica).

Washington ha acusado a Teherán de utilizar mayores ingresos petroleros y otras fuentes de ingresos para supuestamente “financiar y armar a milicias armadas en la región” así como para continuar probando y desarrollando misiles balísticos, suscribe Haynes como editora de asuntos exteriores de Sky News.

A la vez que añade, que dichas preocupaciones se comparten con aliados como el Reino Unido y Francia, pero estos dos países no creen que Washington tenga razón al retirarse del acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), más cuando Teherán ha cumplido con sus compromisos nucleares tal y como ha confirmado por enésima vez la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a mediados de septiembre.

Desde que el 8 de mayo, EE.UU. abandonara de manera solitaria el pacto, Trump ha intensificado su fulcro para convencer a los demás signatarios del pacto de que acompañen sus políticas, pero estos han mostrado su apoyo al convenio multilateral.

“Esta circunstancia, hará que los impactos de las sanciones tengan un efecto menor de lo deseado por la Casa Blanca”, sentencia la Dra. Beyza Unal, investigadora principal del grupo de expertos de Chatham House, citada en el informe.

Al respecto, Unal opina que una vez materializado el mecanismo financiero (SPV, por sus siglas en inglés) que plantea la Unión Europea (UE) para aliviar las medidas punitivas estadounidenses a las empresas del bloque comunitario con inversiones en Irán, estas sanciones no afectarán a la economía del país persa en la medida que los estadounidenses les hubiera gustado que así fuera.

krd/ktg/mjs/mkh

Comentarios