• Una bandera iraní flamea frente a la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, Austria.
Publicada: jueves, 30 de agosto de 2018 13:17
Actualizada: jueves, 30 de agosto de 2018 18:09

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) vuelve a confirmar que Irán está cumpliendo todas sus obligaciones del acuerdo nuclear suscrito en 2015.

En un informe trimestral presentado este jueves a la Junta de Gobernadores del organismo internacional, la AIEA ha asegurado que Irán ha respetado todas las limitaciones clave establecidas en el pacto nuclear —conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

El secretario general de la AIEA, Yukiya Amano, ha señalado en el informe que el organismo tenía acceso a todos los sitios en Irán que necesitaba visitar y que los inspectores confirmaron que la República Islámica se ha mantenido dentro de los límites de agua pesada y reservas de uranio poco enriquecido.

“La cooperación oportuna y activa de Irán para proporcionar dicho acceso facilita la implementación del Protocolo Adicional —del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear— y aumenta la confianza”, se lee en el informe.

Se trata del segundo informe trimestral de la organización de control atómico de Naciones Unidas desde que Estados Unidos se retiró en mayo del acuerdo nuclear suscrito por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) y reimpuso sanciones al país persa.

Tras la salida unilateral de Washington, Irán dijo que no abandonaría inmediatamente el acuerdo multilateral, dando tiempo a los otros signatarios para encontrar formas de compensar la ausencia de EE.UU.

La cooperación oportuna y activa de Irán para proporcionar dicho acceso (a las instalaciones nucleares iraníes) facilita la implementación del Protocolo Adicional (del Tratado de No Proliferación) y aumenta la confianza”, se lee en un informe de la AIEA que confirma el cumplimiento por Teherán del acuerdo nuclear.

 

Los europeos a su vez, han prometido hacer esfuerzos para proteger sus empresas de las sanciones de Estados Unidos contra Irán y, al mismo tiempo, proteger su propia soberanía frente al unilateralismo estadounidense.

Ayer miércoles, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseguró que su país se retirará del acuerdo nuclear si éste deja de preservar sus intereses nacionales. “El JCPOA es un medio, no el objetivo. Naturalmente, si llegamos a la conclusión de que ya no preserva (nuestros) intereses nacionales, renunciaremos a él”, subrayó.

ftm/ktg/mtk/hnb