• Rohani destaca fracaso de complots de EEUU contra Irán
Publicada: domingo, 11 de febrero de 2018 8:29
Actualizada: domingo, 11 de febrero de 2018 19:28

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dice que la nación iraní con su unidad y resistencia ha frustrado todos los complots urdidos por EE.UU. contra el país persa, y advierte que Washington se verá afectado muy pronto si se retira del acuerdo nuclear que firmó con Teherán en 2015.

En su discurso este domingo en Teherán, la capital persa, con motivo del 39º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica (11 de febrero de 1979), el mandatario destaca que la nación iraní con su respuesta “unánime” frustró el plan de EE.UU. para intervenir en los asuntos internos de Irán después de las protestas contra el desempleo que tuvieron lugar en varias ciudades iraníes a principios de enero.

Ha repudiado los fallidos intentos de Washington para poner fin al pacto nuclear suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y advertido de que Irán cumplirá con su parte del convenio siempre y cuando la contraparte lo haga también. “Ellos (los Estados Unidos) se verán afectados muy pronto si salen de un acuerdo (con Irán)”, subraya.

El presidente ha destacado además, los grandes logros cosechados por el país durante el último año. “Vencimos el terrorismo y destruimos Daesh el año pasado”, ha dicho Rohani, usando el acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL, muy debilitado y estrangulado en Irak y Siria.  

Nuestra ayuda a Irak y Siria resultó fructífera y salvó a estas naciones de la amenaza terrorista. Frustramos también, una trama occidental que tenía como objetivo fragmentar nuestros países aliados, incluido Irak”, ha afirmado Rohani.

Nuestra ayuda a Irak y Siria resultó fructífera y salvó a estas naciones de la amenaza terrorista. Frustramos también, una trama occidental que tenía como objetivo fragmentar nuestros países aliados, incluido Irak”, ha afirmado el presidente iraní, Hasan Rohani.

 

El mandatario se congratula por el apoyo de las Naciones Unidas a una resolución que desbarata la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de declarar la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel. Hoy día “estamos siendo testigos de una región más estable y de un Israel y un EE.UU. mucho más débiles”, agrega.

Durante las últimas cuatro décadas, precisa Rohani, la República Islámica “ha tenido éxito en impulsar la independencia y hacer frente a las potencias foráneas”. “Hoy en día ningún poder extranjero puede influir en el destino de nuestro país”, subraya.

Ha alabado además, el desarrollo del poder defensivo del país durante los últimos 40 años y asegura que la República Islámica tiene ya la tecnología para fabricar “destructores, helicópteros, aviones, tanques, misiles, radares, satélites y también misiles con capacidad de llevar satélites a la órbita”.

El mandatario ha pedido a toda la nación iraní reforzar la unidad y la solidaridad para superar todos los problemas del país y hacer frente a las tramas extranjeras.

ftm/ktg/msf