El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán halló una extensa red de túneles de la banda ultrarradical mientras recorría la ciudad liberada de Abu Kamal, en la provincia oriental de Deir Ezzor, según el portal web Almasdar News.
Estos túneles, que se iniciaban en diversos puntos de Abu Kamal y desembocaban en las afueras de la ciudad y varios otros sitios en el sureste de Deir Ezzor, han permitido a varios elementos de Daesh huir ante la llegada del Ejército sirio y sus aliados.
Las fuerzas del CGRI de Irán colocaron explosivos dentro de los túneles y detonaron bombas para destruir toda la conexión subterránea, de modo que el grupo ultraviolento ya no pueda usarla.
El hallazgo se ha producido durante las operaciones para reforzar las posiciones, hacer frente a posibles contraataques de Daesh y limpiar la urbe estratégica de terroristas así como identificar los puntos estratégicos y militarmente débiles de Abu Kamal.
El Ejército sirio se hizo el 19 de noviembre con el completo control de la localidad de Abu Kamal, fronteriza con Irak y considerada último baluarte de la banda takfirí EIIL, con el apoyo de sus aliados —Irán, Rusia y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá)—. Esta victoria ha marcado el fin del dominio de Daesh en Siria.
Tras la toma de Abu Kamal, la presencia de EIIL ha quedado limitada a escasas zonas de la provincia de Deir Ezzor, por eso el Ejército sirio ha comenzado a centrar su atención en Idlib (oeste), último bastión de los llamados ‘rebeldes’ en Siria.
Además, la victoria de Abu Kamal ha dado un empuje a las fuerzas de la Resistencia que han duplicado sus esfuerzos para acabar definitivamente con Daesh, banda takfirí que ha azotado varios años la región con todo tipo de crímenes, muchos de lesa humanidad, cometidos con el apoyo de ciertas potencias internacionales.
ftn/ncl/krd/mkh
