• Julian Assange, fundador de Wikileaks, es visto en una pantalla mientras se dirige a periodistas a través de una conexión de vídeo en vivo durante una conferencia de prensa en el décimo aniversario de la plataforma en Berlín, 4 de octubre de 2016.
Publicada: martes, 7 de marzo de 2017 16:55
Actualizada: domingo, 24 de diciembre de 2017 5:28

El portal de filtraciones Wikileaks ha difundido este martes los detalles de un programa encubierto de ataque cibernético de la CIA estadounidense.

Este forma parte de una serie de siete entregas, bautizada como 'Vault 7' (Bóveda 7), que ha sido definida como "la mayor publicación en la historia de los documentos confidenciales sobre la agencia", según ha anunciado este martes el diario británico The Independent.

En concreto, la primera parte de los documentos lleva el nombre 'Year Zero' (Año Cero, en español) y consta de 8761 documentos procedentes del Centro para la Inteligencia Cibernética de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés).

La CIA se encontró construyendo no solo su infame flota de aviones no tripulados (drones), sino un tipo muy diferente de fuerza encubierta, que abarca todo el mundo, su propia flota de hackers", alerta Wikileaks en un comunicado de prensa.

Wikileaks, dirigido por Julian Assange, había planeado una rueda de prensa a través de Internet para presentar su proyecto, pero posteriormente anunció en la red social Twitter que sus plataformas habían sido atacadas y que intentaría comunicarse más tarde.

En un comunicado, el australiano, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres (capital británica) desde 2012, dijo que esta última filtración es "excepcional desde una perspectiva legal, política y forense".

Los documentos a disposición de Wikileaks incluyen datos sobre "decenas de miles de objetivos y máquinas de ataque de la CIA en América Latina, EE.UU. y Europa". El portal ha decidido no revelarlos por el momento para poder estudiarlos más profundamente.

En estos documentos, Wikileaks filtra la dimensión del programa global de piratería electrónica encubierta de la CIA, las 'armas' de sus arsenales de 'hackeo' y sus objetivos por todo el mundo, indica. Por ejemplo, entre los objetivos de sus ataques se encuentra una amplia gama de productos de compañías estadounidenses y europeas, como los iPhones de Apple, los dispositivos a base de Android de Google, o las televisoras de Samsung, los cuales fueron convertidos en los "micrófonos encubiertos" de la CIA.

Conforme al anuncio publicado por el portal de filtraciones, el archivo recién publicado aparentemente pasó por las manos de varios hackers o piratas informáticos que trabajan para el Gobierno estadounidense, después de que la CIA perdiera "recientemente" el control sobre "la mayoría de su arsenal de 'hackeo'".

La organización asegura, además, que desde 2001 la CIA ha ganado preeminencia política y presupuestaria sobre la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés). "La CIA se encontró construyendo no solo su infame flota de aviones no tripulados (drones), sino un tipo muy diferente de fuerza encubierta, que abarca todo el mundo, su propia flota de hackers", alerta.

snr/anz/fdd/rba

Comentarios