“Es Estados Unidos, el que con sus exigencias excesivas y enfoque coercitivo, de hecho, ha eliminado actualmente la posibilidad de negociación”, ha enfatizado Abás Araqchi en una rueda de prensa, al margen de su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, en Teherán, capital iraní.
Ha recalcado que, aunque Teherán sigue dispuesto a mantener negociaciones basadas en la igualdad y el respeto mutuo, las circunstancias actuales, especialmente la postura de Estados Unidos en relación con el expediente nuclear y los asuntos regionales, han hecho que tales conversaciones sean, por ahora, inalcanzables.
Con todo, ha matizado que Irán está listo para una “solución justa y equilibrada”, pero sin presiones.
En respuesta a una pregunta sobre el resultado de su reciente viaje a París, Araqchi ha insistido la misma postura, señalando que la cuestión nuclear fue uno de los temas principales en las conversaciones con los funcionarios franceses. Sin embargo, mientras Washington opte por la vía de la confrontación, las negociaciones simplemente no podrán comenzar.
En el contexto de viaje de diplomático iraní a Europa y los rumores de la negociación, ha reiterado que actualmente no se están llevando a cabo negociaciones con los europeos, se están evaluando las condiciones para establecer un diálogo efectivo.
Araqchi: en el momento que aseguremos de una negociación beneficiosa, no dudaremos
“En el momento en que lleguemos a la conclusión de que negociar con las partes contrarias es beneficioso para los derechos y los intereses de Irán y su pueblo, no dudaremos en hacerlo, pero no cederemos ante demandas excesivas o injustificadas”, ha indicado el canciller iraní.
mbn/ncl/tmv
