Yalal Hayizavar, despedido en 2010 de la Organización de Industrias Aeroespaciales del Ministerio de Defensa de Irán, fue ejecutado por transferir información secreta a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, informaron la misma jornada varios medios locales.
Los reportes también indican que Hayizavar “confesó explícitamente que había espiado para la CIA a cambio de dinero”. Un tribunal militar lo declaró culpable después de que una investigación descubriera documentos y dispositivos de espionaje en su casa.
Fue ejecutado en la prisión de Rajai Shahr en Karaj, al oeste de Teherán. Su cónyuge también recibió una condena de 15 años de prisión por participar en actividades de espionaje. Los informes destacan que todos los procedimientos legales se habían observado durante las investigaciones del caso.
Confesó explícitamente que había espiado para la CIA a cambio de dinero”, señalan los medios iraníes sobre la ejecución de Yalal Hayizavar, exempleado del Ministerio iraní de Defensa, sentenciado por actividades de espionaje.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, dijo el lunes que el aparato de inteligencia del país había descubierto y asestado un duro golpe a una red de espionaje cibernético, que operaba en varios países, bajo la dirección de la CIA.
Un día después de las declaraciones de Shamjani, el Ministerio de Inteligencia de Irán detalló cómo desmanteló, por primera vez en el mundo, una red de espionaje integrada por agentes que sirven a la agencia de la CIA, a través de Internet.
El funcionario iraní también recordó que EE.UU. tiene un largo historial de ataques cibernéticos contra otros países, incluido Irán; no obstante, dijo que las autoridades persas, junto con sus socios, evalúan continuamente dichas amenazas, ante las que se han tomado “medidas defensivas seguras”, subrayó.
Los servicios de inteligencia iraníes detienen con frecuencia a espías extranjeros y desmantelan redes de espionaje destinadas a causar daños al país y, en especial, a su industria de energía nuclear.
LEER MÁS: Irán detiene a agentes que espiaban para la CIA y el Mossad
lvs/ncl/fdd/rba
