• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en Teherán, capital persa.
Publicada: domingo, 17 de noviembre de 2019 21:50
Actualizada: lunes, 18 de noviembre de 2019 18:47

Irán condena el pleno apoyo del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a los disturbios y a los alborotadores en el país persa.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, ha denunciado este domingo las afirmaciones intervencionistas de Pompeo en apoyo a “los anarquistas y saboteadores”, cuyos actos de sabotaje no tienen nada que ver con la conducta del pueblo persa.

“El pueblo digno de Irán es muy consciente de que tales comentarios hipócritas no contienen ninguna simpatía sincera y compasiva”, ha subrayado el diplomático persa para luego criticar las intenciones maliciosas del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, hacia los iraníes.

Al mismo tiempo, Musavi ha expresado su sorpresa por el hecho de que Pompeo simpatice con las personas que están bajo “el terrorismo económico” de Washington, que ha impuesto varias rondas de severas sanciones a Teherán.

Eso mientras el jefe de la diplomacia estadounidense “ya había dicho explícitamente que se debe mantener hambriento al pueblo persa hasta que ceda a ‘nuestras demandas’”, ha agregado el vocero.

Así Musavi ha hecho alusión a los comentarios del secretario de Estado de EE.UU. a la cadena británica BBC Persian en noviembre de 2018, cuando afirmó que los funcionarios iraníes deben escuchar a Washington “si quieren que su gente coma”.

El pueblo digno de Irán es muy consciente de que tales comentarios hipócritas no contienen ninguna simpatía sincera y compasiva”, enfatiza el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, sobre el apoyo del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a los disturbios en el país persa.

Desde el viernes, se han registrado protestas esporádicas en algunas ciudades de Irán tras la subida del precio del combustible, un aumento que ha suscitado cierta preocupación ante la posibilidad de que ello derive en un incremento de la inflación.

No obstante, varios grupos de alborotadores se infiltraron entre las manifestaciones pacíficas y, aprovechándose de esta coyuntura, atacaron infraestructuras y propiedades públicas a fin de socavar la seguridad y el orden público en el país persa.

Ante tal coyuntura, el mandatario persa, Hasan Rohani, ha asegurado este mismo domingo que no permitirá que disturbios creen inseguridad en Irán. “Manifestar el descontento es un derecho de toda persona, pero difiere de los disturbios. De ninguna manera el Gobierno permitirá que se den disturbios o inseguridad”, ha añadido.

LEER MÁS: Parlamento iraní dice que revisará el alza de precios de gasolina

ftn/rha/rba