• El presidente de Irán, Hasan Rohani (centro), en una reunión de su Gabinete en Teherán, 17 de noviembre de 2019. (Foto: president.ir)
Publicada: domingo, 17 de noviembre de 2019 15:45
Actualizada: domingo, 17 de noviembre de 2019 18:12

El presidente iraní ha asegurado que su Gobierno no autorizará a los alborotadores que hagan de Irán un país “inseguro” a través de los disturbios.

En declaraciones realizadas este domingo durante una reunión de su Gabinete en Teherán, la capital persa, Hasan Rohani ha afirmado que el pueblo tiene derecho a protestar para exigir sus legítimas demandas, no obstante, ha recalcado que la disconformidad no debe suscitar “ni inseguridad ni anarquía”.

“Manifestar el descontento es un derecho de toda persona, pero difiere de los disturbios. De ninguna de las maneras el Gobierno permitirá que se den disturbios o inseguridad”, ha recalcado el mandatario persa al referirse a las últimas protestas registradas en el país después de que su Ejecutivo anunciara un aumento en el precio de la gasolina.

Sus comentarios tienen lugar luego de que varios grupos de alborotadores se infiltraran en los últimos dos días entre las manifestaciones pacíficas y, aprovechándose de esta coyuntura, atacaran infraestructuras y propiedades públicas a fin de socavar la seguridad y el orden público en el país persa.

LEER MÁS: Inteligencia iraní identifica a “autores” de actos de sabotaje

El jefe del Ejecutivo persa ha denunciado, no obstante, los actos de sabotaje que fueron emprendidos por unas “pocas personas” durante las protestas, al mismo tiempo que ha alabado la determinación de las fuerzas de seguridad del país a identificar y arrestar a los “autores” de estos disturbios.

Manifestar el descontento es un derecho de toda persona, pero difiere de los disturbios. De ninguna de las maneras el Gobierno permitirá que se den disturbios o inseguridad”, ha recalcado el presidente iraní, Hasan Rohani.

 

El aumento del precio de la gasolina fue decidido el pasado jueves por el Alto Consejo de Coordinación Económica, conformado por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. El Gobierno persa anunció que utilizará los recursos que se recaben con este alza para financiar a las familias más necesitadas.

En otra parte de sus declaraciones, Rohani ha defendido, asimismo, que los resultados de esta medida podrían aumentar el bienestar social de la población iraní, además de evitar el contrabandeo de gasolina a otros países.

“Lo que se propone el Gobierno con esta iniciativa es ayudar a las familias de clase media y de bajos ingresos que se hallan bajo la presión de las sanciones económicas”, ha explicado el mandatario iraní, argumentando que las otras alternativas que existían eran menos convenientes.

Desde que el viernes empezaran las protestas en el país, algunos medios hostiles a la nación persa, entre ellos, varios occidentales, han intentado magnificar las manifestaciones del pueblo iraní; estos medios han difundido noticias falsas y vídeos de protestas antiguas para exagerar la amplitud de las mismas.

LEER MÁS: EEUU muestra claramente su pleno apoyo a los disturbios en Irán

myd/anz/hnb

Comentarios