• El secretario de Estado EE.UU., Mike Pompeo, hace declaraciones en un acto oficial en Washington, 31 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 17 de noviembre de 2019 16:20
Actualizada: domingo, 17 de noviembre de 2019 18:52

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, expresa claramente su apoyo a los disturbios en Irán, que han derivado en actos de sabotaje.

En un mensaje publicado el sábado en su cuenta de Twitter, Pompeo retuiteó una nota escrita el julio de 2018, en la que se manifestaba el pleno respaldo de Washington a los movimientos antirrevolucionarios en Irán.

“No nos quedaremos callados. Tengo un mensaje para el pueblo de Irán: los Estados Unidos te escuchan. Los Estados Unidos te apoyan. Los Estados Unidos están contigo”, reza el mensaje de Pompeo, escrito en lengua persa.

Por su parte, la portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Morgan Ortagus, ha reiterado este domingo el apoyo del Gobierno norteamericano a las protestas en el país persa, mientras denunciaba los supuestos intentos de las autoridades iraníes por cerrar los servicios de Internet durante las manifestaciones.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha advertido esta misma jornada del papel de los “enemigos” en las últimas manifestaciones en el país persa, registradas después de que el Gobierno iraní anunciara un aumento en el precio de la gasolina.

LEER MÁS: El Líder de Irán advierte del afán de crear inseguridad en el país

Desde el viernes, se han registrado protestas esporádicas tras la subida del precio del combustible, un aumento que ha suscitado cierta preocupación ante la posibilidad de que ello derive en un incremento de la inflación.

No nos quedaremos callados. Tengo un mensaje para el pueblo de Irán: los Estados Unidos te escuchan. Los Estados Unidos te apoyan. Los Estados Unidos están contigo”, reza un tuit del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, escrito en lengua persa.

 

No obstante, varios grupos de alborotadores se infiltraron entre las manifestaciones pacíficas y, aprovechándose de esta coyuntura, atacaron infraestructuras y propiedades públicas a fin de socavar la seguridad y el orden público en el país persa.

LEER MÁS: Inteligencia iraní identifica a “autores” de actos de sabotaje

El Líder de Irán ha aseverado, sin embargo, que los que han recurrido a actos de sabotaje no representan al pueblo, ya que ninguna persona sensata dañaría los intereses nacionales, para luego pedir a la nación iraní que se aleje de los alborotadores.

El aumento del precio de la gasolina fue decidido el jueves por el Alto Consejo de Coordinación Económica, conformado por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. El Gobierno persa anunció que utilizará los recursos que se recaben con este alza para financiar a las familias más necesitadas.

Irán se enfrenta a una serie de problemas de índole económica debido a la retirada unilateral de Estados Unidos, en 2018, del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), medida que provocó que Washington reimpusiera contra la población persa las severas sanciones que había levantado en virtud del citado convenio.

LEER MÁS: “Trump usa el tema de Irán para tener apoyo de grupos de interés”

myd/anz/hnb

Comentarios