• Luque: Desesperado por bloquear a Irán, Pompeo pide más presiones
Publicada: martes, 13 de agosto de 2019 22:49
Actualizada: martes, 13 de agosto de 2019 23:24

Mike Pompeo solicita aumentar la presión sobre Irán lo que demuestra su fracaso en intentar bloquear a la República Islámica, opina un analista.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha llamado este martes a los aliados del país norteamericano a aumentar la presión sobre Irán antes de que finalice en octubre de 2020 el embargo de armas impuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, el analista político Eduardo Luque ha declarado en una entrevista concedida esta misma jornada a HispanTV que a falta de un año para el levantamiento de sanciones, Pompeo está tan preocupado porque “ha fracasado y fracasará en su intento de bloquear y de generar una coalición que se enfrente a Irán”.

“Provocar un conflicto en el Golfo Pérsico no está funcionando, Estados Unidos precisa de una coalición militar que ayude a iniciar un conflicto en la zona y los países occidentales (…) están dispuestos a intervenir”, ha añadido Luque.

LEER MÁS: ‘EEUU busca fomentar iranofobia con una alianza en Golfo Pérsico’

El analista ha señalado la exportación de miles de millones de armas por el Gobierno estadounidense a Oriente Medio, subrayando que “lo que es evidente es que, sin esta exportación de Washington, la guerra en Yemen sería impensable”.

Provocar un conflicto en el Golfo Pérsico no está funcionando, Estados Unidos precisa de una coalición militar que ayude a iniciar un conflicto en la zona y los países occidentales (…) están dispuestos a intervenir”, ha declarado el analista político Eduardo Luque en una entrevista concedida a HispanTV.

 

Luque también ha indicado que Estados Unidos está perdiendo esta guerra en Yemen, y agrega que hay una guerra civil entre los propios aliados del país norteamericano, motivada evidentemente por las victorias de la resistencia yemení.

“Evidentemente Arabia Saudí es el gran comprador de la zona, pero compra armas por enormes cifras cuando no tiene un ejército capaz de ni de manejarlas, ni de utilizarlas convenientemente”, ha subrayado el experto.

LEER MÁS: EEUU aprueba venta millonaria de armas a Riad, EAU y Jordania

Ahora lo que está haciendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es incendiar la zona porque al margen de sus intereses geoestratégicos, el petróleo y el gas, lo que ve es una enorme oportunidad de vender armas a unos y otros con el “miedo de una supuesta agresión iraní”, ha explicado.

LEER MÁS: Irán: EEUU desestabiliza Oriente Medio para vender sus armas

LEER MÁS: EEUU usa escalada de tensiones con Irán para vender más armas

En los últimos años, Estados Unidos ha inundado la región con diferentes actividades militares, incluyendo el envío de portaviones, bajo la alegación de perseguir fines defensivos.

En este contexto, las autoridades del país persa han enfatizado tantas veces que la presencia de la flota naval estadounidense y extranjera en el Golfo Pérsico jamás ha garantizado seguridad y que si Washington busca la seguridad marítima debe detener su actitud desestabilizadora.

Fuente: HispanTV Noticias

nlr/lvs/hnb

Comentarios