• Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Kamal Dehqani Firuzabadi (centro).
Publicada: sábado, 10 de agosto de 2019 22:54
Actualizada: domingo, 11 de agosto de 2019 2:51

Un diputado iraní ha declarado que el intento de EE.UU. de formar una coalición marítima en el Golfo Pérsico tiene como fin fomentar la iranofobia en la región.

“Los esfuerzos de EE.UU. de crear una alianza militar en el Golfo Pérsico alegando establecer la seguridad marítima es la continuación del ‘proyecto de iranofobia’ en la región”, ha declarado este sábado el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Kamal Dehqani Firuzabadi.

El alto funcionario iraní ha añadido que “tanto EE.UU. como el Reino Unido buscan formar una coalición que no beneficia a los países del Golfo Pérsico”, ya que lo que pretenden conseguir con esta alianza es continuar con el proyecto de iranofobia en la región.

En línea con su política de “máxima presión” contra Teherán, y en un intento para reducir a cero las exportaciones iraníes del crudo, Washington anunció en julio pasado su decisión de crear una coalición que vigile las vías fluviales en el estrecho de Ormuz y pidió apoyo a sus aliados para materializar su plan antiraní.

LEER MÁS: CGRI: EEUU fracasará en crear coalición antiraní en Golfo Pérsico

Ha asegurado que tal coalición no va a ser eterna, “porque la seguridad de la región es responsabilidad de los países de la zona”.

Los esfuerzos de EE.UU. de formar una alianza militar en el Golfo Pérsico alegando establecer la seguridad marítima es la continuación del ‘proyecto iranofobia’ en la región”, ha declarado el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Kamal Dehqani Firuzabadi.

 

El legislador iraní asimismo ha afirmado que “los Estados árabes del Golfo Pérsico deben saber que EE.UU. solo busca crear inseguridad y caos en la región para vender armas a estos países”.  

Washington ha intensificado sus esfuerzos para crear tal coalición después de que Irán retuviera el petrolero británico Stena Impero por realizar “operaciones de sabotaje” en el estrecho de Ormuz. Sin embargo, pese a sus intentos, el plan norteamericano ha tenido un rotundo rechazo por parte de muchos países.

LEER MÁS: Rohani: Seguridad de estrecho de Ormuz es máxima prioridad de Irán

A su vez, Irán considera un fracasado plan los intentos de EE.UU. de poner en marcha la llamada coalición marítima en estas aguas.

Teherán rechaza el aumento de las tensiones en la región y asegura que ha sido y será a lo largo de la historia el principal protector de la seguridad y de la libertad de navegación en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, tal y como afirmó el presidente persa, Hasan Rohani.

mkh/rha/rba

Comentarios