• El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami.
Publicada: jueves, 8 de agosto de 2019 9:47
Actualizada: jueves, 8 de agosto de 2019 12:00

El ministro de Defensa de Irán asegura que el intento de EE.UU. de formar una coalición marítima en el Golfo Pérsico aumentará la inseguridad en la región.

“La coalición militar que pretende formar EE.UU. so pretexto de establecer la seguridad marítima (en el Golfo Pérsico) solo aumentaría la inseguridad en la región”, ha afirmado este jueves el general de brigada Amir Hatami en una conversación telefónica con sus homólogos de Kuwait, Catar y Omán.

Al respecto, el general persa ha enfatizado que Teherán está comprometida a preservar la seguridad en la región, en especial en el Golfo Pérsico, y, ha agregado, que en esta vía no ha escatimado ningún esfuerzo.

A su juicio, todos los países de la región tienen la responsabilidad de salvaguardar la seguridad marítima en el Golfo Pérsico, y para poder cumplir con su deber, ha afirmado, tienen que entablar diálogos constructivos.

Luego de destacar que el fortalecimiento de las relaciones con los vecinos es uno de los principios de la política exterior y defensiva de Irán, Hatami ha elogiado que, pese a los sabotajes de ciertos países extranjeros, Teherán ha logrado en los últimos años estrechar sus lazos con sus vecinos.

Se ha referido a los informes sobre la intención de Israel para unirse a la coalición antiraní de EE.UU., para después advertir de que tal media provocativa conllevaría terribles consecuencias para la región.

Por su parte, el ministro de Defensa catarí, Jalid bin Muhamad Al-Attiyah, ha insistido en la necesidad de que la seguridad del Golfo Pérsico sea garantizada por los países de la región.

La coalición militar que pretende formar EE.UU. so pretexto de establecer la seguridad marítima (en el Golfo Pérsico) solo aumentaría la inseguridad en la región”, ha afirmado el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami.

 

Asimismo, el ministro de Defensa de Omán, Sayyid Badr bin Saud al-Busaidi, ha enfatizado la importancia de la cooperación de los países regionales para preservar la seguridad marítima en el Golfo Pérsico.

Mientras tanto, el primer viceprimer ministro y ministro de Defensa de Kuwait, el sheij Naser Bin Sabah Al-Ahmad Al-Sabah, ha aseverado que “respetamos la posición determinante y efectivo que tiene Irán en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región”.

Al tiempo, el ministro kuwaití ha resaltado el interés en fortalecer las relaciones entre Irán y su país dejando claro que “la nación y el Gobierno iraní han demostrado la buena vecindad” durante el ataque del régimen del entonces dictador iraquí Sadam Husein a Kuwait con su apoyo.

En línea con su política de “máxima presión” contra Teherán, y en un intento para reducir a cero las exportaciones iraníes del crudo, Washington anunció en julio pasado su decisión de crear una coalición que vigile las vías fluviales en el estrecho de Ormuz y pidió apoyo a sus aliados para materializar su plan antiraní.

LEER MÁS: CGRI: EEUU fracasará en crear coalición antiraní en Golfo Pérsico

Washington ha intensificado sus esfuerzos para crear tal coalición después de que Irán retuviera al petrolero británico Stena Impero por realizar “operaciones de sabotaje” en el estrecho de Ormuz. Sin embargo, pese a sus intentos, el plan norteamericano ha tenido un rotundo rechazo por parte de muchos países.

LEER MÁS: Rohani: Seguridad de estrecho de Ormuz es máxima prioridad de Irán

A su vez, Irán considera un fracasado plan los intentos de EE.UU. de poner en marcha la llamada coalición marítima en estas aguas.

Teherán rechaza el aumento de las tensiones en la región y asegura que ha sido y será a lo largo de la historia el principal protector de la seguridad y de la libertad de navegación en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, tal y como afirmó el presidente persa, Hasan Rohani.

fdd/rba/tmv/lvs/alg

Comentarios