• Inteligencia iraní identifica a “autores” de actos de sabotaje
Publicada: domingo, 17 de noviembre de 2019 14:26
Actualizada: martes, 19 de noviembre de 2019 13:11

El Ministerio iraní de Inteligencia anuncia haber identificado a los principales autores de los actos de sabotaje registrados en las protestas en el país persa.

“Los principales autores del estallido de los disturbios emprendidos en los últimos dos días han sido identificados y se están adoptando las medidas oportunas, que serán anunciadas próximamente”, reza un comunicado publicado este domingo por la Cartera iraní.

La nota ve la luz la misma jornada en la que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha advertido del papel de los “enemigos” en las últimas manifestaciones en el país persa, registradas después de que el Gobierno anunciara un aumento en el precio de la gasolina.

LEER MÁS: El Líder de Irán advierte del afán de crear inseguridad en el país

En esta línea, la Inteligencia persa ha asegurado que actuará con plena determinación para atajar a “los alborotadores” y hacer frente a cualquier factor que “perturbe la seguridad y la paz de la honorable nación persa”.

Por su parte, el jefe de la Policía iraní, el general de brigada Hosein Ashtari, ha advertido que ciertos individuos, manejados desde el exterior, se están aprovechando de estas protestas para instigar a la violencia y suscitar inseguridad en el país persa.

Los principales autores del estallido de los disturbios emprendidos en los últimos dos días han sido identificados y se están adoptando las medidas oportunas, que serán anunciadas próximamente”, según informa el Ministerio de Inteligencia de Irán. 

 

“Nuestras investigaciones apuntan a que las organizaciones antirrevolucionarias y el grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) están detrás de este movimiento”, ha indicado el general Ashtari, para después asegurar que la Policía no dudará a la hora de plantar cara a cualquier acto que “socave la seguridad y el orden público del país”.

A su vez, el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, ha anunciado que las fuerzas de seguridad se han conducido hasta ahora con “moderación”, sin embargo, ha señalado, cumplirán con su deber de “restablecer la calma” si los actos de sabotaje emprendidos por los alborotares “dañan más propiedades públicas”.

El pasado jueves, la Empresa Nacional de Distribución de Productos de Petróleo de Irán (NIOPDC, por sus siglas en inglés) anunció una subida en el precio de la gasolina de 10 000 riales a 15 000 riales (12,7 céntimos de dólar), mientras que el Gobierno persa anunció, al mismo tiempo, que utilizará los recursos que se recaben con este plan para financiar a las familias más necesitadas.

Desde el viernes, se han registrado protestas esporádicas tras la subida del precio del combustible, un aumento que ha suscitado cierta preocupación ante la posibilidad de que ello derive en un incremento de la inflación. No obstante, los medios hostiles a la nación persa han intentado magnificar las manifestaciones del pueblo iraní, difundiendo noticias falsas y vídeos de protestas antiguas para exagerar la amplitud de las mismas.

myd/anz/hnb

Comentarios