• Irán conmemora aniversario de ataque terrorista de junio de 1981
Publicada: jueves, 28 de junio de 2018 15:20

Hace 37 años, día por día, la República Islámica de Irán sufrió un mortal atentado terrorista a manos del grupo Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).

En Teherán, el 28 de junio de 1981, alrededor de las 8 y media, el silencio de la noche se rompió con una fuerte explosión. La sede del Partido de la Republica Islámica en la capital del país se desvaneció en una ola de humo y fuego.

Murieron 72 altos funcionarios iraníes, incluidos cuatro ministros, 27 miembros del Parlamento y el presidente de Corte Suprema y secretario del Partido, el ayatolá Mohamad Beheshti. Una gran pérdida que todavía se llora 37 años después. El grupo terrorista Muyahidín Jalq, también conocido como Hipócritas, fue el cerebro y ejecutor del atentado.

Este ocurrió en un momento muy crítico. Los observadores y analistas políticos no esperaban que la República Islámica sobreviviera.

Las agresiones no acabaron allí. El grupúsculo terrorista continuó con los asesinatos de funcionarios de primer rango e incluso de gente común. En 1986, huyó a Irak, donde recibió el respaldo del dictador iraquí Saddam Husein para llevar a cabo sus actos terroristas, matando al menos a 12 mil personas desde 1979.

El grupúsculo terrorista Muyahidín Jalq fue retirado hace unos años de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, lo que plantea muchos problemas, especialmente para los grupos pro derechos humanos.

Samaneh Kachui, Teherán.

kmd/mla/hnb

Comentarios