• Una sesión de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).
Publicada: domingo, 17 de noviembre de 2019 1:03

El Parlamento iraní afirma que presentará el domingo una moción para revisar la decisión del Gobierno persa de aumentar el precio de la gasolina.

A primera hora del viernes, la Empresa Nacional de Distribución de Productos de Petróleo de Irán (NIOPDC, por sus siglas en inglés) anunció la subida del precio de la gasolina de 10 000 riales a 15 000 riales (12,7 céntimos de dólares), y una ración que establece que cada persona, durante el mes, podrá comprar 60 litros por coche. Indicó que toda aquella gasolina que se compre excediendo dicha cuota costará 30 000 riales por litro.

Esta medida, que fue anunciada sin previo aviso, provocó críticas y protestas en algunas ciudades del país persa.

LEER MÁS: Manifestaciones en Irán por situación económica y alta inflación

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), el hoyatolislam Moytaba Zonnuri, ha afirmado este sábado que los diputados del Parlamento se opondrán a la subida del precio del combustible porque no se había coordinado.

“El domingo, a primera hora en el Mayles, yo y un número significativo de representantes de la nación, con quienes he hablado por teléfono, exigiremos la suspensión y cancelación de la medida del Gobierno para aumentar el precio de la gasolina”, ha enfatizado Zonnuri al Servicio Exterior de la Organización de Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS: Irán logra la autosuficiencia en la producción de gasolina

El domingo, a primera hora en el Mayles, yo y un número significativo de representantes de la nación, con quienes he hablado por teléfono, exigiremos la suspensión y cancelación de la medida del Gobierno para aumentar el precio de la gasolina”, ha enfatizado el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), el hoyatolislam Moytaba Zonnuri.

A su vez, Hamidreza Hayibabai, un miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuentas de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, ha tachado de ilegal el aumento de los precios de la gasolina, puesto que dañaría los intereses de la gente y del país.

En una carta dirigida al presidente del Parlamento, Ali Lariyani, Hayibabai ha protestado enérgicamente por la marginación del parlamento cuando se trata de adoptar una decisión tan sensible.

Argumentos del Gobierno iraní para la subida del combustible

El Gobierno del presidente iraní, Hasan Rohani, asegura que el fin de tal medida es redirigir esta diferencia de dinero a las familias más necesitadas.

También afirma que, debido a tener una gasolina muy barata a nivel mundial, algunos individuos contrabandean este producto a los países vecinos para ganar dinero, algo que ha provocado efectos negativos en la economía del país.

Como una media que busca frenar el contrabando de la gasolina, en agosto pasado, Teherán reanudó el uso de las “tarjetas inteligentes de combustible” para rastrear el consumo de la gasolina en el país.

Rol de los medios hostiles en magnificar las protestas

Desde que el viernes empezaron las protestas en el país, medios hostiles a la nación persa, han intentado magnificar las manifestaciones del pueblo. Estos medios han difundido noticias falsas y vídeos de protestas antiguas en el país para exagerar la amplitud de las mismas.

mkh/lvs/rba

Comentarios