• Tropas del Ejército ruso. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 26 de octubre de 2025 19:10

El Ejército ruso afirma que ha rodeado a más de 10 000 soldados ucranianos en las zonas de Kupyansk, en la región de Járkov y Krasnoarmeysk, en el Donbás.

Se estima que alrededor de 10 500 efectivos ucranianos están rodeados por las tropas rusas que avanzan hacia las zonas de Kupyansk y Krasnoarmeysk, según ha informado el presidente Vladímir Putin este domingo, durante una visita a un puesto de mando del ejército ruso.

En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que Putin se reunió con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Guerásimov, y otros altos mandos militares, durante la cual recibió información sobre la situación en la línea de contacto.

Según Peskov, “se observó que hasta 5000 soldados ucranianos están rodeados en dirección a Kupyansk y alrededor de 5500 en dirección a Krasnoarmeysk”.

 

Las tropas rusas también liberaron un cruce sobre el río Oskol, en Kupyansk, cortando el movimiento de las fuerzas ucranianas y actualmente están liberando todo Yampol, en Donetsk, mientras que se dice que la cercana Volchansk, en Járkov, está liberada en un 70 por ciento hasta ahora.

El Ejército ruso ha asegurado que un total de 31 batallones ucranianos han sido rodeados en las zonas de Krasnoarmeysk y Dimitrov.

En este sentido, Peskov ha informado que el presidente ruso felicitó a sus tropas por sus victorias contra los ucranianos en la guerra.

Putin ha dado órdenes a los comandantes para asegurar la rendición de las fuerzas ucranianas cercadas y minimizar las bajas. Además, ha afirmado que las tropas rusas siempre muestran compasión hacia sus enemigos, insistiendo en que esta tradición debe continuar entre las tropas rusas.

El mandatario ruso ha aclarado que la seguridad de los militares rusos es la máxima prioridad del Kremlin, y ha instruido a los comandantes a “hacer todo lo posible” para garantizar la seguridad de la población civil en estas zonas.

En otro parte, ha criticado duramente a las fuerzas ucranianas, a quienes calificó de utilizar a la población local como escudos humanos. Ha animado a las tropas rusas a continuar las operaciones militares en el este de Ucrania “de acuerdo con el plan desarrollado por el Estado Mayor”.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su frustración con Putin, afirmando sentirse “defraudado” por el líder ruso. Trump también ha minimizado el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y ha acusado a Rusia de prolongar la guerra.

Por su parte, el presidente ruso culpa a Occidente de prolongar la guerra, aumentando las bajas y los daños, en su intento de modificar las fronteras rusas.

El Kremlin acusa a los países occidentales de la OTAN, liderados por Estados Unidos, de realizar un esfuerzo continuo por invadir las fronteras occidentales de Rusia.

arz/ncl/tmv